El libro afronta la reválida de la crisis

M.Rodríguez
-

La Feria del Libro de Valladolid recupera la normalidad y tira del reclamo de los grandes nombres de la literatura actual para intentar mantener el nivel de ventas de años anteriores

020622JT_0004.JPG - Foto: J.T.

La feria de la 'normalidad', tras dos años de restricciones, afronta la reválida de la crisis económica, que está golpeando especialmente los bolsillos de los ciudadanos por el efecto de la inflación desbocada. Pero tanto los libreros como los editores encaran con optimismo esta edición de la Feria del Libro de Valladolid, que esperan concluir el próximo 12 de junio con un balance positivo de ventas y público.

«Llegamos a esta edición con mucha fortaleza y mucho camino ya hecho, con el logro de que sea una gran fiesta de encuentro entre libreros y editores, pero también entre lectores y escritores», recalca la concejala de Cultura, Ana Redondo. Por su parte, el presidente del Gremio de Libreros de Valladolid, Miguel Ángel Hernández, recalca que esta cita es muy importante para el sector. «Las perspectivas son buenas y esperemos que se cumplan porque llevamos dos meses complicados por el efecto de la crisis y de la inflación», apunta. En este sentido, considera que el descuento del 10 por ciento que se aplicará durante la feria es un gran atractivo para los compradores. «Es una buena oportunidad para que puedan comprarse dos o tres libros», asegura.

Un análisis muy parecido hace  Héctor Escobar, presidente del Gremio de Editores de Castilla y León. «Hicimos un esfuerzo muy importante durante la pandemia y postpandemia para mantener la producción editorial y estar presentes en todas las ferias. Y este año está siendo muy intenso porque estamos subiendo la apuesta para mantener las ventas», detalla. 

Apertura de la 55 Feria del Libro de ValladolidApertura de la 55 Feria del Libro de Valladolid - Foto: Miriam Chacón / ICALDe hecho, el año pasado las ventas de libros subieron más de un 20%, un efecto rebote que el sector atribuye al efecto de las limitaciones de la covid-19, que hicieron que mucha gente descubriera o volviera a la lectura en su tiempo de ocio. «La situación durante estos dos años fue buena, pero ahora sí que estamos notando  el impacto de la crisis económica y parece que vamos a pasar una especie de desierto».

programa. La oferta no puede ser más atractiva para visitantes citados desde este viernes al medio centenar de casetas instaladas en la Plaza Mayor.  Además, este año se ha recuperado la figura del país invitado, con la apuesta decidida por estrechar vínculos con Irlanda y que servirá para celebrar el centenario de la publicación del 'Ulises' de James Joyce, la obra más representativa de la literatura irlandesa. De hecho, John Banville, uno de los grandes autores de las letras europeas, será la gran estrella de la programación. Mantendrá un encuentro con Rubén Abella el domingo día 5 en el Círculo de Recreo, será la punta de lanza de una edición donde Irlanda, su país natal, será la nación invitada, y contará con otros representantes como Eimear McBride, Jan Carson y los poetas Keith Payne y Mary O'Donnell. 

Otro reclamo serán los autores españoles. Esta edición se acercarán a la ciudad creadores como Antonio Muñoz Molina, el ganador del Premio Umbral al mejor libro del año Darío Villanueva, Virginia Feito, Ángel Martín, el palentino Juan José Tamayo o las vallisoletanas Reyes Calderón y Nieves Muñoz, junto a la mexicana Branda Navarro, entre otros. Además, según explicó Redondo, serán varias las mesas redondas con expertos que analizarán diferentes temas de actualidad, con una sobre Igualdad con Ana Merino y Raquel Haro, sobre Ecología con Yayo Herrero y José Miguel Mulet, una de Alimentación con Ángela Quintas, otra sobre Corrupción con Joaquim Bosch y Pablo Simón, una en torno al 'coaching' con Curro Cañete y otra sobre el Universo con Carlos Briones, Juan Ángel Vaquerizo y Eva Villaver.

El certamen también contará con una sección infantil juvenil «muy potente», con ilustradores y escritores como el vallisoletano David Aja, y talleres a cargo de Alberto Sobrino, Jorge Consuegra, Rebeca Luciani (autora del cartel de esta edición), Pedro Mañas, David Sierra o Cintia Martín. Y se recuperarán las veladas poéticas tras el paréntesis de 2021, con la presencia de María ángeles Pérez, Rosa M. Martín, Miren Agur y la abulense Ángela Segovia o la colombiana Lauren Mendiunueta.

Esta edición se abrirá con Juan Tallón como pregonero y se cerrará con el homenaje a la editorial vallisoletana Difácil, dirigida por César Sanz, por su 25 aniversario.

Presentaciones en el Círculo  de Recreo

En la Sala de Vidrieras del Círculo de Recreo se podrá asistir a las presentaciones de las últimas novedades del Gremio de editores de Castilla y León, de la UVa y de la Fundación Triángulo. Los asistentes podrán conocer de primera mano las nuevas propuestas literarias de Wifredo Román e Ignacio Martín Verona, de Clara Duarte, Vicente Luis Mora, Luis Miguel de Dios, el libro homenaje a Luis Díaz Viana, Víctor M. del Pozo y una publicación coeditada por la Escuela de Arte Dramático con la Universidad de Salamanca y un libro muy interesante sobre la cercana España vaciada, con autores como Virginia Hernández, Joaquín Robledo o Jesús Anta, entre otros.

Citas para las firmas de libros

Las firmas de libros, consolidadas en la Plaza Mayor, contarán con la presencia de los autores que participarán en las diferentes charlas y mesas redondas. El día 4 estarán disponibles Jan Carson y Mary O'Donnell, entre otros. El domingo será el turno de John Banville y Rubén Abella, mientras que el lunes visitará Martín y firmará ejemplares el mediático Ángel Martín.  El marte 7 tomará el testigo  Antonio Muñoz Molina. Los lectores también podrán conocer a Jimmy Barnatán, David Aja,  Reyes Calderón, Carlos Briones, Juan Ángel Vaquerizo y Eva Villaver, entre otros escritores programados.

Certamen infantil y colofón final

La sección infantil juvenil será «muy potente» en esta edición, con ilustradores y escritores como el vallisoletano David Aja, y talleres a cargo de Alberto Sobrino, Jorge Consuegra, Rebeca Luciani (autora del cartel de esta edición), Pedro Mañas, David Sierra o Cintia Martín. Y se recuperarán las veladas poéticas, con la presencia de María ángeles Pérez, Rosa M. Martín, Miren Agur, Ángela Segovia o a Lauren Mendiunueta. El colofón final de la feria será el día 11 de junio a las 13.00 horas, cuando se celebrará un encuentro final entre lectores de los barrios y del centro de la ciudad.