El PSOE denuncia desmotivación en personal antiincendios

SPC
-

Suárez-Quiñones defienden el modelo mixto de quien apaga fuegos en verano y limpia el monte en invierno

El PSOE denuncia desmotivación en personal antiincendios - Foto: LETICIA PEREZ

El portavoz socialista de Medio Ambiente, José Luis Vázquez, denunció hoy precariedad y desmotivación del personal del operativo de incendios forestales y lamentó que no esté operativo durante todo el año para limpiar los montes y evitar siniestros, como el ocurrido en Navalacruz.

En una interpelación ante el pleno de las Cortes, el socialista y el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, Juan Carlos Suárez-Quiñones, difirieron sobre el modelo del operativo de incendios, ya que el primero habló de precariedad y el segundo aseguró que van a procurar que los fijos discontinuos sean personal permanente durante todo el año.

"Hay que aparcar el partidismo", reclamó Suárez-Quiñones, mientras que Vázquez aseguró que el 40 por ciento de las plazas de agentes forestales están vacantes e insistió en pedir estabilidad en el empleo y limpieza de los montes en inviernos.

Según Vázquez, el operativo de incendios no es homogéneo ni está coordinado, en lo que subrayó que así lo dijo la Guardia Civil en su informe sobre el incendio de Navalacruz. Por su parte, el consejero afirmó que quienes apagan fuegos en verano son los que limpian los montes en invierno en un modelo mixto.