Puente carga contra la Junta por los fondos europeos

D.V.
-

El alcalde de Valladolid advierte al Gobierno regional que los ayuntamientos pueden ir a los tribunales y tacha de irresponsabilidad la actuación de los 'populares'

Ana Sánchez y Óscar Puente. - Foto: Ical

El secretario provincial del PSOE y alcalde de Valladolid, Óscar Puente, denunció hoy que la Junta de Castilla y León deja fuera de una convocatoria de proyectos europeos a los proyectos turísticos presentados por las capitales de provincia por una "cuestión puramente ideológica", que no figuraba en las bases, al decidir que sólo iba a apoyar a las iniciativas de turismo rural.

Puente, que compareció junto a la secretaria de Organización del PSCyL, Ana Sánchez, advirtió a la Junta de que los ayuntamientos también pueden ir a los tribunales para impugnar el reparto de los fondos y consideró una "irresponsabilidad" que los 'populares' hayan emprendido una campaña contra la distribución de los recursos enviados por la Comisión Europea para superar la pandemia del coronavirus.

El regidor vallisoletano mostró su sorpresa con la decisión del PP de recurrir a los tribunales y explicó lo sucedido con el plan de excelencia turística de Valladolid, que recordó tenía una valoración de 90 sobre 100 puntos y se quedó fuera de una convocatoria para proyectos de turismo, a pesar de que ninguno otro llegaba a ese baremo, algo que sostuvo le trasladaron desde el Ministerio de Industria.

En su opinión la Junta decidió no incluir los proyectos de ayuntamientos de capitales de provincia por estar en su mayoría en manos de la izquierda. A su juicio podían haber establecido que la convocatoria se dirigía a municipios rurales, pero recordó que ni siquiera en las bases se hacía referencia a la población. Con ello, señaló Puente, no les habrían hecho perder el tiempo.

"No se puede actuar con más irresponsabilidad de lo que lo está haciendo la derecha", dijo en declaraciones recogidas por Ical. De esta forma, el socialista recordó que lo sucedido en Castilla y León, también se produjo en Galicia con la ciudad de Vigo y La Coruña. Además, se mostró convencido de que el PP va a pagar esta actuación en las urnas, porque a su juicio demuestra mucho "amor" por sí mismo, "egoísmo" e "irresponsabilidad" y recordó que la ciudadanía "no es tonta", observa, escucha y tiene criterio.

A juicio del alcalde de Valladolid el PP trata de extender "cortinas de humo" y escurrir el bulto de 35 años de gobierno en la Comunidad, que para "lo bueno y lo malo", dijo sus responsables "están muy claros". "Es hora de cambiar", dijo Óscar Puente, quien insistió en que ha llegado el momento de darle una oportunidad al PSOE que destacó tiene un "liderazgo sólido" con Luis Tudanca, que aseguró será un "magnífico presidente" de Castilla y León, "de una vez por todas".

Al respecto, la socialista Ana Sánchez acusó al PP de "embarrar" con el anuncio de que presentarán un requerimiento previo ante el Gobierno sobre la distribución de nueve millones de euros de fondos europeos para políticas de empleo. Por ello, instó al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que se ponga a trabajar porque le quedan, dijo, 15 días en la Junta, "por suerte para los castellanos y leoneses".

Por otra parte, sobre los contratos de las unidades móviles que hacen los test de antígenos, Ana Sánchez aseguró que existen "hechos objetivos" sobre la gestión del PP que remarcó "no hace nada de forma limpia" y que es "incapaz" de "cuidar las formas", incluso, en la precampaña. Además, consideró que han quedado "a la luz pública" las "vergüenzas" de los 'populares'.