Medio Ambiente creará una senda fluvial por el Pisuerga

M.Rodríguez
-

La Concejalía trabaja en el proyecto 'Valladolid, Ríos de Biodiversidad', que también plantea mejorar las riberas del Esgueva con la financiación de los fondos europeos medioambientales

Estado del Paseo del Palacio de la Ribera - Foto: J.T.

El Ayuntamiento mejorará las riberas de los ríos Pisuerga y Esgueva. La Concejalía de Medio Ambiente ha diseñado un proyecto integral, bautizado como 'Valladolid, Río de Biodiversidad', que contempla actuaciones por valor de unos cuatro millones de euros. En el documento se propone la revisión de los planes de gestión fluvial de la ciudad para «mitigar» los riesgos de inundación. Otro de los objetivos es mejorar la biodiversidad, renaturalizar cauces y márgenes, junto con la conectividad de los espacios verdes y azules.

«El objetivo de dichas ayudas es acercar el sistema fluvial a la condición natural más natural posible y evitar cualquier daño o alteración directa o indirecta en los ríos», argumentan desde Medio Ambiente. De hecho, María Sánchez, responsable de este área, explica que todas las actuaciones planteadas están enfocadas a un horizonte de autosostenibilidad y prevención de inundaciones. «La preservación de la vegetación natural de las riberas es muy importante par la consecución de estos objetivos», reitera.

Una buena parte de este plan, en el que llevaba tiempo trabajando la Concejalía, deriva de un acuerdo plenario de octubre de 2021 tras una moción del grupo municipal del PP que se centraba en recuperar las riberas del Pisuerga. El consenso de todos los grupos propiciará que se puedan resolver los problemas de conexión que existen actualmente y se propone crear una senda fluvial por toda la ribera del Pisuerga, contemplar un proyecto específico en el parque lineal de las riberas en el plan de arbolado, además de estudiar la elaboración de una guía, y mejorar las prestaciones y servicios de la playa de Las Moreras.

- Foto: J.T.El PP planteaba una moción con un plan de mejora las márgenes, sobre todo en los tramos de conexión con los municipios de Santovenia de Pisuerga, al norte, y Arroyo de la Encomienda, que también  es uno de los puntos consensuados. Además, en el listado de futura ejecuciones está la de incorporar todos los carriles-bici que puedan utilizar las riberas como un sistema de movilidad complementario desde el punto de vista «medioambiental, rápido y seguro». 

En la mejora de las comunicaciones también existe un compromiso para «avanzar» en la ejecución de los proyectos de inversión anunciados para los puentes sobre el Pisuerga.  En ese listado figura la rehabilitación y posible peatonalización del Puente Colgante, pero también tres nuevas pasarelas peatonales y ciclistas. Una unirá San Quirce y Mariano García Abril, otra Pedro Niño con Calixto Valverde y Antonio Royo Villanova y una tercera en la zona de la Alcoholera para mejorar la conexión que ya ofrecen las pasarelas de Pedro Gómez Bosque y la del Museo de la Ciencia.

El proyecto también contemplará mejorar el alumbrado y la iluminación de toda la ribera, y específicamente de los puentes y pasarelas que conectan ambas orillas. También se retoma la idea de incorporar un elemento escultórico que recuerde la primera inmersión mundial que se produjo en el Pisuerga el 2 de agosto de 1602.

Quejas. De hecho, el servicio de Parques y Jardines ya anuncia este plan en una respuesta a una queja de un vecino de Huerta de Rey que denunciaba el «abandono y lamentable estado» de la margen derecha ¡en el tramo que discurre por el centro de la capital. En su escrito refiere que en  varias  ocasiones ha denunciado esta situación  y  solicitado  al  Servicio  de  Parques  y  Jardines  la  adopción  de  medidas. 

«Este vecinos relata que   se le contestó que la vegetación  descontrolada «estaba  justificada  por  razones  de  seguridad  y  que,  además,  la  competencia para limpiar la ribera era de la CHD». Aunque luego se le matizó que esa margen «presenta un fuerte grado  de  pendiente y  que en  esas  condiciones lo  que  prima  es  la  estabilización  de  dicho  talud,  por  lo  que  el  mantenimiento  de  la  vegetación  que  crece  de  forma  espontánea es fundamenta». 

Precisamente algunas de las actuaciones que se contemplan en este plan son las actuaciones de recuperación del paseo de la ribera en ese tramo, ahora mismo intransitable,  y de consolidación del talud. 

El área también invertirá 323.000 euros en la mejora de los márgenes del Esgueva, entre las calles Aguanieves y Nochevieja, con un plazo de ejecución de seis meses.