scorecardresearch

La administración central se acerca a los pueblos

D.V.
-

Funcionarios del Estado se desplazan a medio centenar de municipios para facilitar información sobre los servicios más demandados, que se pueden realizar con la firma digital

Un total de 48 municipios de la provincia de Valladolid, de entre 500 y 8.000 habitantes, participa en un programa piloto de la Administración General del Estado, lo que supondrá que recibirán la visita de funcionarios de la Subdelegación del Gobierno para facilitar el acceso a la carta de servicios públicos disponible y para informar de las ventajas de la Carpeta Ciudadana, cuya aplicación móvil en fase piloto ha sido lanzada por el Ejecutivo central. Por lo tanto, habrá asistencia a los ciudadanos para tramitar 'in situ' sus solicitudes sobre los servicios que presta la Subdelegación y se facilitará asimismo información sobre los servicios más demandados.

Los ciudadanos solo tendrán que acercarse a su ayuntamiento para contar con su firma digital, con la que podrán acceder a los trámites y servicios digitales, evitando desplazamientos innecesarios y el coste económico que representan. 

El fin último es informarles de los trámites y prestaciones, acompañarlos, ayudarlos, orientarlos para un mejor aprovechamiento de la administración y combatir las brechas digitales, territoriales y de género. En este sentido, la Subdelegación del Gobierno animó a los alcaldes a que les ayuden a activar este mecanismo, que será "muy beneficioso" para los vecinos. No en vano, precisó que podrán realizar gestiones sobre la jubilación, conocer la vida laboral o los puntos del carné de conducir, entre otros.

"El objetivo es acercar la administración a la ciudadanía para fortalecer la cohesión social y territorial, combatir la brecha digital y reforzar la igualdad de oportunidades. Se trata de hacer una administración más útil y cercana, sobre todo en autonomías como Castilla y León, con muchos municipios y con población envejecida", manifestó.

La subdelegada aprovechó una reunión con alcaldes de la provincia para explicarles todos los servicios que presta el Gobierno de España en sus territorios y cómo acceder a ellos. "Nuestro único objetivo es que sepáis lo que podemos hacer por vosotros y por vuestros vecinos y cómo solicitarlo", añadió.

En este sentido, recordó que en un Estado descentralizado, es lógico que haya muchas competencias que se han transferido a la Junta de Castilla y León. Pero, pese a ello, el Gobierno de España, la Administración General del Estado, se encuentra presente en "prácticamente" todos los órdenes de la vida. De ahí que los alcaldes recibieran información de una parte de los servicios de la Administración General del Estado en la provincia como Guardia Civil, Policía Nacional, Dirección General de Tráfico, Protección Civil, Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Servicio Público de empleo Estatal, Oficina de Extranjería, Demarcación de Carreteras del Estado -Occidental- y Confederación Hidrográfica del Duero.

A principios del año próximo, habrá otro encuentro con intervenciones de otros servicios y áreas como Instituto Nacional de la Seguridad Social y Tesorería General, Sanidad, Fomento, Industria y Energía, Agricultura, Inspección provincial de Telecomunicaciones, Gerencia de Justicia, Instituto Nacional de Estadística, Agencia Estatal de Meteorología, Dirección territorial de Comercio, Economía y Hacienda, el Instituto Geográfico Nacional y la Alta Inspección de Educación.

Acceso a banda ancha

También explicó que el pasado viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la orden de bases y la convocatoria de las ayudas para invertir 84,8 millones de euros de los fondos del Plan de Recuperación en llevar la banda ancha a las zonas rurales, poco pobladas, remotas y dispersas, cerrando la brecha de conectividad. Estas ayudas posibilitarán que los ciudadanos en estas áreas accedan a una conectividad mínima de 100 megabytes (Mbps) a un precio asequible. Con esta subvención, también se financiará el cien por cien de los costes de instalación y adquisición de equipamiento para prestar el servicio, hasta 600 euros.

Se pueden presentar a esta convocatoria los operadores o agrupaciones de empresas en las que al menos un integrante sea un operador. El plazo para presentar solicitudes se extiende hasta el 5 de diciembre.

La subdelegada aseguró que el Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (Único) sirve de marco para diferentes convocatorias que facilitan la universalización del acceso a la banda ancha ultra rápida y la extensión de 5G en España. Alcanzar cobertura de banda ancha a 100 Mbps en sentido descendente para el cien por cien de la población es uno de los objetivos del Gobierno de España y que tiene también su reflejo en el Plan España Puede.

En Valladolid, el programa Único-Banda Ancha de 2021 significó subvenciones del Gobierno de España por un importe de 2,5 millones de euros. El de 2022, asigna a la provincia un millón más. Y el Único-5G supondrá ayudas por un importe de otros 10 millones de euros.