Aitor Fernández para al Pucela en Zorrilla (0-0)

M.B
-

El Real Valladolid suma un nuevo empate en su feudo en un partido de menos a más, en el que mereció llevarse los tres puntos en una gran segunda parte. Ünal tuvo el triunfo en sus botas en el 96 con un penalti que le atajó el portero del Levante

Míchel presiona a Borja Mayoral. - Foto: R. García

Aitor Fernández impidió que el Real Valladolid tuviese ya medio atada la permanencia. El portero del Levante fue el gran protagonista del encuentro de este miércoles en Zorrilla, al parar un penalti a Ünal en el minuto 96, como colofón a una segunda parte en la que evitó una y otra vez que el Pucela se llevase los tres puntos. El partido, de menos a más, acabó con un Real Valladolid desatado, con ocasiones del propio Ünal, Guardiola, Nacho o Toni. Pero no era el día de los atacantes y sí del guardameta, que hizo que el encuentro acabase 0-0 y que el cuadro local alcance los 36 puntos, 7 por encima del Mallorca y con 11 sobre el Leganés (12 sobre el Espanyol, éste con un partido menos).

Sergio González salió con un once mezcla de lo visto hasta ahora, con Antoñito, Hervías o Waldo como principales sorpresas, más Plano de mediapunta. El Pucela tuvo dos saques de esquina seguidos en los dos primeros minutos, aunque el primer susto lo dio Roger. El ex del del Real Valladolid estuvo a punto de plantarse delante de Masip, que fue más rápido que el delantero. Era el minuto 7 y la acción llegaba tras un lanzamiento fuera de Rochina. Parecía más peligroso el Levante. Sobre todo porque el balón le duraba poco a los blanquivioleta, que veían cómo los atacantes granota buscaban la velocidad para generar dudas.

Al paso por el 20, las cosas estaban claras. El Levante quería el balón; y el Pucela estaba cómodo. De hecho, estuvo cerca del primero en un duro lanzamiento de Plano, que se fue abriendo y se fue fuera por poco. Eso le animó a discutirle la posesión a su rival, moviendo rápido y llegando a la pausa para la hidratación con mejores sensaciones que en el inicio.

Aitor Fernández, en el momento de hacerle el penalti a Guardiola.Aitor Fernández, en el momento de hacerle el penalti a Guardiola. - Foto: R. GARCÁA

Tras ella, pareció que de nuevo el equipo visitante entraba mejor, aunque la única ocasión hasta el descanso la tuvo Alcaraz, rematando con la zurda un buen pase atrás de Waldo, cuyo chut se fue a córner cerca del palo. Con esa acción y la posible segunda amarilla a Bardhi, que Medié Jiménez le perdonó tras agarrar por detrás a Alcaraz se llegó al intermedio.

Tras él, y sin cambios, la segunda mitad comenzó con susto, cuando Roger se caía en el área tras un ligero empujón de Kiko Olivas. Medié Jiménez dejó claro que no había nada. El Pucela a partir de ahí le puso una marcha más, con un Pablo Hervías muy activo, superando a Toño una y otra vez. Y con Nacho incisivo. En el 55, el extremo derecho se la puso a Ünal, que no pudo rematar en boca de gol. Fue el primer aviso. El segundo llegó en las botas de lateral izquierdo, tras una pared con Waldo. Solo Aitor Fernández impidió el 1-0 en un lanzamiento a la escuadra del 22.

El Real Valladolid, ahora sí, merecía el gol. Lo tuvo de nuevo Ünal, en otro centro de Nacho. Sin llegar a empalar. Luego Míchel, en el 68, con tiro seco que despejó Aitor. El cuadro de Sergio mandaba, dominando por las bandas, lo que hizo que Paco López relevase a sus dos laterales. El Levante estaba siendo dominado y buscó apagar el fuego con la posesión, pero sin peligro, salvo un lanzamiento de Hernani alto y un intento de Roger, sin hueco, en el 74, que paró bien Masip.

Pero el Pucela seguía mereciéndolo. Ünal tuvo la mejor en el 78. Amagó dos veces, regateó como buen delantero y cuando Aitor parecía batido, se topó con su pierna sacando el 1-0. Alcaraz mandó alto por poco una falta en el 84. Aunque ya se sabe que a Sergio no le gusta perder en los últimos diez minutos lo que no has podido ganar antes, su equipo siguió intentándolo, con dos clarísimas en el 86 y 87. Una de Guardiola y otra de Ünal. Los dos igual de desacertados. El 7, con todo a favor, envío el cuero al lateral delante de Aitor. El 9 no acertó a rematar a bocajarro un centro perfecto de Antoñito. 

Lo merecía un Real Valladolid mucho mejor en la segunda parte. Y a pesar de ello, casi tiene que agradecer el punto a Masip, que evitó con una gran estirada a chut de Campaña el 0-1 en el minuto 89.

Cuando todo parecía destinado al 0-0 llegó la última acción del partido, con un duro lanzamiento de Fede San Emeterio, enésimo rechazo de Aitor y balón sobre Guardiola. El delantero regateó al portero, que le tuvo que derribar para evitar el gol. A pesar de que el asistente señaló fuera de juego, no lo había y así lo atestiguó el VAR, que permitía al Pucela sumar los tres en el último minuto. Ünal, el especialista del equipo, cogió el balón, buscó el chut duro al centro, pero de nuevo Aitor sacaba una pierna para evitar el gol y alzarse como héroe para los suyos.

Lo positivo, el punto y los 36 ya sumados. Lo negativo, las numerosas ocasiones erradas.

Ficha técnica

Real Valladolid: Masip; Antoñito, Kiko Olivas, Salisu, Nacho; Hervías (Toni Villa, m.73), Alcaraz, Míchel (San Emeterio, m.83), Waldo (Guardiola, m.63), Óscar Plano; y Enes Ünal.

Levante UD: Aitor Fernández; Coke (Jorge Miramón, m.69), Rubén Vezo, Postigo, Toño García (Clerc, m.69); Campaña, Vukcevic, Rochina (Hernani, m.63), Bardhi; Mayoral (Sergio León, m.78) y Roger Martí (Morales, m.78).

Árbitro: Medié Jiménez (Comité catalán). Mostró cartulina amarilla a Waldo (m.28) y Míchel (m.45+), del Real Valladolid, y a Bardhi (m.16), del Levante.

Incidencias: partido correspondiente a la trigésima tercera jornada de LaLiga Santander, disputado en el estadio José Zorrilla. Antes de comenzar el choque, se guardó un minuto de silencio en memoria del que fuera presidente del Real Valladolid, Gonzalo Alonso.