El turno de oficio recibe un 42% más de casos laborales

D.V.
-

Tras la recuperación de las cifras prepandemia, las tramitaciones de justicia gratuita en el Colegio de Abogados de Valladolid crecen un 6,3%. Los expedientes de violencia de género aumentan un 13,6% con respecto al primer semestre de 2021

Concentración de los abogados del turno de oficio de Valladolid. - Foto: J.T.

La crisis provocada por la pandemia del coronavirus se ha reflejado en un aumento del 42% de las solicitudes al turno de oficio de Valladolid en materia social, que han pasado de 100 en el primer semestre de 2021 a 142 en el mismo periodo de 2022. "Durante los dos primeros años de pandemia la actividad laboral ha estado paralizada, pero ahora que se ha reactivado y hay bastantes reclamaciones. La presencialidad en los centros de trabajo genera conflictos y seguramente estas cifras continúen en aumento", según apunta Fernando Rosat, diputado responsable del Turno de Oficio en la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Valladolid (ICAVA), en un comunicado de prensa recogido por este periódico.

El Colegio ha comenzado esta mañana la celebración del Día de la Justicia Gratuita con una concentración en la puerta de los juzgados de la calle Angustias, donde se ha leído un manifiesto antes de hacer entrega de los diplomas a los letrados del turno de oficio de Medina de Rioseco y otros profesionales de los servicios de asistencia jurídica gratuita. La jornada se completará esta tarde con la continuación de la II Mesa de Trabajo de la Abogacía Joven, que también ha arrancado esta mañana en el ICAVA.

Los 544 abogados que forman actualmente el turno de oficio de Valladolid tramitaron 4.001 expedientes en los primeros seis meses de 2022, lo que supone una subida del 6,3% con respecto al año anterior (3.764). Este crecimiento general de los asuntos también se ha notado en el turno de Violencia de Género (13,6%), donde se han contabilizado 468 tramitaciones frente a las 412 del mismo periodo en 2021. "Al incremento de solicitudes de la justicia gratuita provocado por la mayor información con que cuentan las afectadas de violencia de género, se suma la ampliación del turno, que ahora acoge casos de menores de edad víctimas de abusos o maltrato", explica Fernando Rosat.

Pese al incremento en la mayor parte de los asuntos en Valladolid, los de extranjería y los civiles han experimentado una bajada. En el primer caso, las solicitudes han disminuido un 26,5%, al pasar de 83 en 2021 a las 61 actuales, debido al menor volumen migratorio, según puntualiza el responsable del turno de oficio del ICAVA: "La pandemia y la situación que ha provocado ha hecho que en los últimos años no haya grandes movimientos de inmigrantes por esta zona, por lo que no estamos tramitando tantos asuntos". Por su parte, los expedientes civiles también han bajado un 15,7% en el primer semestre de 2022 __han pasado de 1.112 a 937__. "Esta situación seguramente atienda a la suspensión de los desahucios y también a la menor cantidad de casos de divorcio por la crisis económica", puntualiza Fernando Rosat.

La mitad del ICAVA en el turno de oficio

De los 1.259 abogados del ICAVA, el 43% (544) está inscrito en el turno de oficio, una cifra que se incrementa año a año y que sigue siendo muy superior a la media nacional, que en 2021 ha bajado hasta el 30%. Un año más, este servicio lo forman en Valladolid más hombres que mujeres, un 54% frente a un 46%, aunque la brecha se va cerrando cada vez más.

En total, Castilla y León contaba al cierre del año pasado con 2.083 abogados de oficio, lo que supone un 42,6% de sus 4.894 letrados ejercientes y sitúa a la Comunidad también muy por encima de la media nacional. En cuanto a sexos, el 55% de los abogados del turno de oficio de la región son hombres y el 45%, mujeres. Por provincias, las que presentan una mayor proporción de abogados que forman parte del turno de oficio son Ávila (51,5%), Palencia (48,2%) y Salamanca (45,6%), mientras que Soria es la provincia con la menor proporción de Castilla y León (33,1%), que aun así es más alta que la del conjunto del país.

Casos atendidos en la Comunidad

Las cifras regionales, que se contabilizan de manera anual a 31 de diciembre, revelan que los letrados del turno de oficio de Castilla y León atendieron 44.297 asuntos a lo largo de 2021, lo que supone un aumento del 29,3% con respecto a los 34.251 expedientes del año anterior. Del total, 22.895 fueron penales, 10.718 civiles, 1.777 contencioso administrativos, 1.700 sociales y 4.967 los que suman los militares, recursos y procedimientos en vía administrativa, entre otros. Valladolid fue precisamente la provincia con mayor aumento de casos en el turno general (42%), junto con Salamanca (38,3%), Zamora (29,8%), Palencia (28,9%) y León (25,6%). Incrementos menos significativos registraron Soria (18,6%), Segovia (12,1%), Ávila (8,2%) y Burgos (2%).

En 2021, el Estado invirtió 9,3 millones de euros en la Asistencia Jurídica Gratuita en Castilla y León, un aumento del 16,5% con respecto a 2020, cuando solamente se recibieron ocho millones de euros debido al parón por la pandemia y el descenso en el número de casos.

Sin embargo, la retribución media que percibieron los profesionales por cada asunto tramitado bajó de los 153,14 euros de 2020 a los 147,87 euros de 2021, una cantidad que incluye la atención 24 horas al día, 365 días al año, y que continúa muy por debajo de la que se maneja en los despachos. Los abogados del turno, tras años de reivindicaciones, han conseguido que los pagos sean mensuales, y continúan con las reivindicaciones históricas para que el Estado actualice sus retribuciones y se garantice el cobro de todas las actuaciones realizadas por los profesionales en turno de oficio.