Se mantiene activo el incendio de Simancas, aunque sin llama

D.V.
-

Los equipos de extinción de incendios trabajan en la zona

Efectivos de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León continúan trabajando desde primera hora de esta tarde para sofocar un fuego que ha calcinado más de 30 hectáreas de superficie arbolada en el pinar de Simancas, en la provincia de Valladolid, lo que hace que se mantenga en nivel 1, aunque ya sin llama. Fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente confirmaron a Ical que el fuego se localizaba en las proximidades de la urbanización Entrepinos, pero se controló bien y no hubo riesgo para la población, informa Ical.

Según estas mismas fuentes, ya no se registra llama y los efectivos están procediendo a refrescar la zona, si bien hay que tener especial precaución para que no se reproduzca, en especial ante el viento que hay en la zona. Lo que por ahora no se ha concretado es el origen de este incendio, que ha generado una humareda visible desde muchos puntos lo que ha provocado que el Servicio de Emergencias de Castilla y León 112 recibiera más de medio centenar de llamadas. 

En las tareas de extinción se mantienen dos técnicos, seis agentes medioambientales, tres helicópteros, cuatro autobombas y tres cuadrillas de tierra. También participaron los Bomberos de Valladolid, que ya abandonaron la zona para que sean los servicios de Medio Ambiente, que son quienes tienen las competencias, los que finalicen con las tareas. 

Incendio en el entorno de Entrepinos (Simancas)Incendio en el entorno de Entrepinos (Simancas) - Foto: Jonathan Tajes

Otros cuatro incendios permanecen activos también en el resto de la Comunidad. Se trata de tres fuegos en la provincia de León, en los municipios de Palacios del Sil, Murias de Paredes y Villagatón, todos ellos originados por un rayo; y otro en Cañizal (Zamora), originado por causas que aún no se han concretado. 

Por otro lado, ya se ha controlado el fuego originado hace un par de días de forma accidental en Tabanera Valdavia (Palencia), que ha calcinado más de 330 hectáreas de pinar (55 hectáreas), matorral (191 hectáreas) y agrícola (86 hectáreas); igual que ha ocurrido con un incendio en Aldealafuente (Soria), con 14,4 hectáreas de rastrojo afectadas. 

 

Más fotos:

Incendio en el entorno de Entrepinos (Simancas)
Incendio en el entorno de Entrepinos (Simancas) - Foto: Jonathan Tajes
Un incendio en la zona de Entrepinos amenaza el pinar
Un incendio en la zona de Entrepinos amenaza el pinar