La UVa tiene 13 carreras con una nota de corte superior al 10

Óscar Fraile
-

El grado conjunto de Física y Matemáticas es el más exigente, con 13,387, seguido de Matemáticas e Ingeniería Informática. Los estudiantes se enfrentarán a la próxima EBAU los días 8, 9 y 10 de junio

Un profesor de la UVa imparte clase a un grupo de alumnos. - Foto: Universidad de Valladolid

Los estudiantes de Bachillerato se tendrán que enfrentar en los próximos días a la temida Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). En el distrito de Valladolid, 4.348 personas. Una prueba de suma importancia para su futuro, toda vez que determinará si pueden acceder a la carrera a la que aspiran, siempre que en esta haya más solicitudes que plazas.

Bien es cierto que estos cuatro exámenes no determinan por sí solos la nota de acceso a la universidad que tendrá cada alumno. Su peso es del 40 por ciento en una media ponderada con la nota de Bachillerato, que supone el 60 por ciento. Un alumno que lo haga perfecto puede sacar un diez en esta fase, aunque luego se juega otros cuatro puntos en la fase voluntaria, donde podría llegar hasta el 14.

Más o menos en ese nivel se tendrán que mover los que quieran acceder a las carreras más exigentes, las que tienen una nota de corte por encima de diez. En la Universidad de Valladolid (UVa) hay 20, treces de las cuales son del Campus de Valladolid.

La primera de la lista es el grado conjunto de Física y Matemáticas, en el que se pide un 13,387. Por detrás están el grado conjunto de Matemáticas e Ingeniería Informática  de Servicios y Aplicaciones (13,254), Medicina (13,121), Biomedicina y Terapias Avanzadas (12,884), Ingeniería Informática yEstadística (12,719), Física (12,152), Matemáticas (11,949), Enfermería (11,769) Derecho y Administración y Dirección de Empresas (11,406),  Ingeniería en Diseño Industrial yDesarrollo del Producto (11,089), Estadística (11,089), Nutrición Humana y Dietética (10,224) y Óptica y Optometría (10,118).

Hay que tener en cuenta que estas notas de corte están definidas por la última persona que entró en cada titulación en el curso 2021/2022. Es decir, no definen las exigencias de acceso para el próximo curso, pero sí que sirven de orientación para saber, más o menos, el nivel de nota que se pedirá en cada grado. Las notas de corte del curso 2022/2023 vendrán definidas por las plazas que se ofertan en cada titulación, el número de aspirantes a ocuparlas y sus calificaciones. En el curso pasado, en 26 de los 50 títulos ofertados en el Campus de Valladolid la nota de corte fue un cinco, como consecuencia de que hay más oferta que demanda por parte de los estudiantes.

La Consejería de Educación ha definido este año 48 sedes para realizar estas pruebas en Castilla y León: dos en el Aulario 'Campus Esgueva', una en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, otra en la Facultad de Comercio, dos en el Aulario IndUVa de la Escuela de Ingenierías Industriales, una en la Facultad de Educación y Trabajo Social y Centro de Idiomas, una en la Escuela Oficial de Idiomas y otra en el IES Leopoldo Cano.

Las pruebas de la convocatoria ordinaria, la del 8, 9 y 10 de junio, se celebrarán entre las 9.00 y las 18.00 horas el primer día y entre las 9.00 y las 20.00 horas los dos restantes, aunque en los tres casos la presentación de los estudiantes será a las 8.30 horas.

La UVa publicará las calificaciones finales el 17 de junio a las 10.00 horas. Los que no hayan aprobado o quieran subir nota podrán entrar en la carrera que desean pueden intentarlo en la convocatoria extraordinaria, que se celebrará los días 6, 7 y 8 de julio con los mismos horarios que la ordinaria. Los resultados de estos exámenes se publicarán el 14 de julio a las 12.00 horas.

Para hacer estas pruebas los estudiantes tienen que pagar las correspondientes tasas, que en el caso de Castilla yLeón son de 91,54 euros. A eso hay que añadir 22,88 euros por cada una de los cuatro exámenes que comprenden la fase voluntaria. Si se hacen todos, 91,52 euros, para elevar el importe final a 183 euros.

Los grados del área de Ciencias son los que copan las notas de corte más altas en Valladolid. Es algo muy similar a lo que sucede en otras comunidades, dado que tienen mayor demanda de alumnos. Por ejemplo, el de Medicina fue el más solicitado como primera opción el año pasado, con 2.164 aspirantes para 180 plazas, una de las claves de que tenga la tercera nota de corte más alta: 13,121. Otro ejemplo de la similitud con otras comunidades es que el grado conjunto de Física y Matemáticas también es el que tiene la nota de corte más alta en la Universidad de Zaragoza, en la Complutense de Madrid, en la de Sevilla y la de Oviedo, entre otras. Se trata de una formación muy exigente en la que los alumnos tienen que afrontar asignaturas como Química, Termodinámica, Cálculo Infinitesimal, Física Cuántica y Criptografía.