Las Huelgas Reales escenifica su 'Auto de los Reyes Magos'

D.V.
-

Se trata de la puesta en escena del 'Auto de los Reyes Magos' que narra "la aventura de tres magos … en pos de una estrella".

Cartel del espectáculo.

La Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz de Valladolid celebrará el próximo 11 de diciembre a las 19 horas la Natividad de Nuestro Señor con un concierto en la iglesia del Monasterio de las Huelgas Reales, con la colaboración de la Universidad de Valladolid (Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria), el Monasterio de las Huelgs Reales y la Asociación Ateneo Círculo Minerva. 

Se trata de la puesta en escena del 'Auto de los Reyes Magos' que narra "la aventura de tres magos … en pos de una estrella". Un espectáculo donde se aúnan tradición, liturgia, teatro, música y canto. Está basado en los textos de los siglos XII a XV y acompañado por música coral interpretada por el coro de cámara vallisoletano Alterum Cor. 

El episodio describe a los 'reyes' o steleros quienes debaten sobre el hallazgo de una nueva estrella y su posible significado; Melchior, Caspar, y Balthasar siguiendo esa estrella visitan a Herodes llegando más tarde a Belén.

El Auto es una primitiva pieza dramática toledana que conmemora la visita de unos magos en la Epifanía; esta fue escrita probablemente en el siglo XII según se deduce de la letra. Se encontró en un códice en la biblioteca del Cabildo catedralicio de Toledo, por el canónigo don Felipe Fernández Vallejo (1739- 1800), conservándose actualmente en la Biblioteca Nacional de España. El nombre lo asignó en 1900 Menéndez Pidal. 

Se considera la primera obra teatral castellana y española. Para esta versión de la obra se han tomado como referencia los textos originales, que se han adaptado en función de las dimensiones y particularidades de la iglesia de las Huelgas y del coro que dirige Valentín Benavides. Alterum Cor contará con acompañamiento musical y la participación de ocho actores, en los papeles de María, Melchior, Caspar, y Balthasar, Herodes, Rabís y el Ángel. 

La entrada es libre hasta completar aforo.