scorecardresearch

Renfe instalará placas fotovoltaicas en bases de mantenimiento

D.V.
-

La implantación de energía fotovoltaica en 14 instalaciones, entre ellas la de Valladolid, cubrirá el 41% de sus necesidades de energía eléctrica y supondrá un ahorro de 3,8 millones de euros al año

Imagen de un taller de Renfe. - Foto: Renfe

Renfe va a implantar placas fotovoltaicas para autoconsumo sin excedentes de energía en sus principales bases de mantenimiento, entre las que figuran la de Valladolid. Esta medida, que se aplicará en 14 centros de la compañía, cubrirá el 41 por ciento de sus necesidades de energía eléctrica y supondrá un ahorro de 3,8 millones de euros al año.

Este miércoles la operadora ferroviaria confirmó en un comunicado, como adelantó Ical, la instalación de paneles de energía fotovoltaica. Así lo recoge la propuesta de inversión presentada por el presidente de Renfe, Isaías Táboas, en la reunión del Consejo de Administración de la compañía.

La implantación de energía fotovoltaica se llevará en las 14 bases de mantenimiento de Renfe, que en su conjunto tienen un promedio de consumo anual que alcanza los 40.000 megavatios hora al año. Así, los centros elegidos son el Complejo Fuencarral, BMI La Sagra, Complejo Santa Catalina y Cerro Negro, BMI Villaverde, NMBI Valladolid, BM Málaga AV, BM Barcelona Can Tunis AV, BMI Málaga, BM El Berrón, BM Salamanca Motor, BM Balmaseda, BM Miranda Motor, BM Zaragoza y BM Buñol.

La inversión global de este proyecto para el suministro e instalación de energía fotovoltaica asciende a 12 millones de euros, y cubrirá el 41 por ciento de las necesidades de energía eléctrica de estos talleres, con un ahorro de 3,8 millones de euros al año, con lo que la inversión estará totalmente amortizada en 3,1 años. Asimismo, permitirá reducir tanto el consumo energético demandado de la Red como la emisión de gases de efecto invernadero.

La suma de las plantas fotovoltaicas de Renfe supone una potencia total de once MWp, que generarán más de 16.000 MW/h/año de energía para el consumo. Un hogar consume de media 3.5 MWh/año, lo que representa en consumo más de 4500 hogares/año.

Compromiso con la sostenibilidad

La sostenibilidad es uno de los ejes del Plan Estratégico de Renfe, por lo que mantiene una política activa de disminución del reducido impacto ambiental que genera su actividad, especialmente en el uso de energía. En este sentido, incide de manera especial en el proceso de compra de energía, ya que el 100 por 100 del suministro eléctrico para la tracción de sus trenes, tanto de viajeros como de mercancías, procede exclusivamente de fuentes renovables.

La compañía genera un ahorro para la sociedad de 305 millones de euros cada año, si se evalúa en términos económicos el impacto sobre el cambio climático, la contaminación y la tasa de accidentes que habría tenido que realizar este transporte por otros medios, como el avión, el camión o el automóvil.

La circulación diaria de todos los trenes evita al año la emisión de 5,7 millones de toneladas de CO2 y supone un ahorro de 1,1 millones de toneladas equivalentes de petróleo, lo que repercute directamente no solo en la lucha contra el cambio climático sino también en la salud pública. Estos datos permiten cuantificar la aportación de Renfe a la sostenibilidad y confirma al ferrocarril como el modo de transporte de viajeros y mercancías menos contaminante.

Renfe ha incorporado a su estrategia empresarial los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su Agenda 2030, aprobados por Naciones Unidas en 2015. Renfe se suma con esta iniciativa para luchar contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad en el mundo.