scorecardresearch

La CHD levantará la prohibición de plantar chopos en cauce

SPC
-

El Organismo de cuenca celebra una jornada técnica con la participación de expertos y representantes del sector, dentro de la consulta pública del borrador del nuevo Plan Hidrológico del Duero 2022-2027

Chopos al pie del río Sil, en Ponferrada (León) - Foto: Ical

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) levantará la prohibición de plantar chopos en cauce, cuestión que sí recoge el Plan Hidrológico vigente, aprobado en 2016. De este modo, establece criterios comunes junto a las confederaciones hidrográficas limítrofes del Ebro y Miño-Sil, que se incorporarán en los nuevos planes de cuenca. Así se puso de manifiesto durante una jornada técnica en Valladolid que contó con la participación de expertos en el ámbito forestal y fluvial y distintos representantes del sector del chopo, para seguir trabajando en el borrador del Plan Hidrológico del Duero 2022-2027.

De este modo, se permitirán plantaciones sobre espacios que ya las tienen o que se transforman de suelos agrícolas a forestales. Sin embargo, deberá dejarse una franja de vegetación de ribera ajustada a cada tipología de cauce y características de la zona de cuenca en cuestión, levantando de esta forma la prohibición actual.

Una vez finalizado el plazo de consulta pública, que concluye el próximo 22 de diciembre, la Confederación analizará las alegaciones recibidas atendiendo a las demandas de los diferentes sectores, en consonancia con el desarrollo rural y con las garantías de seguridad frente a inundaciones y las medioambientales, teniendo en cuenta la importancia que el sector de la populicultura tiene en la Comunidad Autónoma.

Bajo la premisa de la protección del ecosistema fluvial como principal infraestructura verde del territorio, el organismo afronta la nueva planificación hidrológica con una estrategia clara: "Preservar un corredor ecológico natural en nuestros ríos capaces de minimizar los efectos de las inundaciones y recuperar la vegetación de ribera. Compatibilizándolo con la plantación de chopos, un sector con una importancia notable en la economía de las zonas rurales".

Los expertos en hidráulica fluvial y restauración de ríos que han intervenido hoy en la jornada han aportado soluciones viables, partiendo de una buena base conceptual y científica, donde se han valorado los aspectos ambientales, jurídicos, de gestión, económicos y sociales respecto a la protección del dominio público hidráulico y su compatibilidad con la plantación de choperas.