El aviso de contaminación se extiende hasta el domingo

D.V.
-

El Ayuntamiento de Valladolid recomienda reducir el uso de vehículos de combustión y elegir, preferentemente, el transporte público para realizar desplazamientos

Imagen de archivo de la llamada 'boina' de contaminación en Valladolid. - Foto: J. Tajes

El Ayuntamiento de Valladolid, a través del Servicio de Medio Ambiente, comunicó hoy que se mantiene la situación uno prevista en el Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del Aire Urbano, que contempla medidas informativas, tras superarse en las estaciones de medida el valor de 100 µg/m3 como valor máximo de las medias móviles octohorarias por cuarto día consecutivos -8, 9, 10 y 11 de julio-.

Asimismo, se superó en cuatro de las estaciones de la red el valor de 120 µg/m3 como valor máximo de las medias móviles octohorarias. En el Plan de Acción se establece la superación de este valor durante tres días consecutivos para la activación de la situación 2, aviso, con las consiguientes medidas de restricción del tráfico.

La concejala de medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, explicó que están "siguiendo muy de cerca el episodio de contaminación por ozono tras activar ayer la situación 1 debido a las altas concentraciones de ozono medidas por las cinco estaciones de medición". 

"El ozono continúa subiendo; como es sabido es un contaminante secundario por lo que se potencia con la ola de calor que estamos sufriendo con la radiación solar tan intensa que tenemos y la previsión meteorológica es que se mantengan durante toda la semana las altas temperaturas por lo que es posible que el episodio se mantenga hasta el domingo", dijo en declaraciones recogidas por Ical.

En cuanto a las medidas que se pueden tomar, Sánchez explicó la importancia de "evitar, en la medida de lo posible, el uso de vehículos de combustión y utilizar medios de transporte menos contaminantes". También recordó la precaución, sobre todo para las personas más sensibles, de no realizar ejercicios físicos de alto rendimiento en las horas centrales del día y protegerse del calor y del sol.

La previsión meteorológica indica que se mantendrán durante esta semana las altas temperaturas, por lo que es posible que este episodio se mantenga hasta el domingo, si no se disminuyen las emisiones de contaminantes. 

Por ello, para no tener que activar medidas más restrictivas, es necesario que se reduzcan todo lo posible el uso de vehículos de combustión por lo que se recuerda la importancia de caminar o el uso de vehículos de movilidad personal (bici, patinete); así como utilizar el transporte público sobre todo en las horas centrales del día.