Valladolid, epicentro de las delicias culinarias

R.G.R
-

Medio centenar de bares y restaurantes participan este fin de semana en el XXIV Concurso Provincial de Pinchos. «Nos hemos convertido en una referencia nacional de las tapas», destaca el presidente de los hosteleros

Pnchos participantes en el Concurso Provincial de Pinchos - Foto: Asociación de Hostelería

Valladolid volverá a convertirse este fin de semana en un escaparate culinario, con las barras de 48 establecimientos a reventar de delicias gastronómicas que atraerán a miles de vallisoletanos para degustar pinchos con todo tipo de texturas, sabores y elaboraciones. Se podría decir que este concurso es el escaparate de los hoteleros de cara al concurso nacional y el esfuerzo en la creatividad de cada uno de los pinchos ha sido puntero. «Los hosteleros ven este concurso como una forma de promoción de cara al nacional y el esfuerzo a la hora de elaborar los pinchos ha sido muy grande», comenta el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid (Apehva), Jaime Fernández, quien apunta que espera que estos establecimientos están «a reventar» durante el fin de semana. «Valladolid está registrando muy buen comportamiento en la hostelería durante los fines de semana y encima acompañará el tiempo, lo que hará seguro que miles de personas salgan a disfrutar de los pinchos». 

Todo tipo de alimentos, elaboraciones, emplatados y mucha creatividad a la hora de nombrar a cada uno de los pinchos. Desde El Gallo Borracho de la Galia hasta el Pez Agua o el Si lo ve mi abuela. Los restaurantes más emblemáticos de la capital están presentes en este concurso que pretende llenar las barras hasta este domingo.

Los participantes en la XXIV edición del Concurso Provincial optarán a cuatro premios: Pincho Oro, Plata, Bronce y Cobre y sus ganadores serán quienes representen a Valladolid en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas que se celebrará en el mes de noviembre en la Cúpula del Milenio. Además, se concederán accésit para el mejor Pincho Postre, mejor concepto de tapa, la tapa más tradicional, la más vanguardista, sin gluten y a la mejor elaborada con productos de la marca Alimentos de Valladolid. Por otro lado, se entregará el premio al mejor pincho de la provincia y el mejor pincho por votación popular. Las votaciones se podrán realizar registrándose en la página www.visitavalladolid.com

Ocho establecimientos también han decidido sumarse a los pinchos de postre y, una vez más, ha reinado la creatividad. Los comensales se podrán encontrar desde piña espaciada con helado de vainilla hasta mejillones escabechados. «Todos los pinchos son muy buenos y la calidad es tan alta que no hay una ciudad en toda España que tenga esa gama de variedades», comenta Fernández. 

El chef gallego Miguel González encabezará a los miembros del jurado, que están probando los pinchos para tener clara la idea de sus predilecciones. El momento más importante del concurso a nivel profesional llegará el próximo lunes, cuando tenga lugar la entrega de premios. La Asociación de Hostelería aprovechará la ocasión para entregar el Premio Conde Ansúrez y realizar los homenajes a cinco profesionales del sector. «Es algo que no hemos podido hacer durante los dos últimos años como consecuencia de la pandemia y que ahora queremos recuperar», aclara Jaime Fernández. 

provincia. Siete establecimientos hosteleros de la provincia están representados en el concurso. Participan La Dama de la Motilla (Fuensaldaña), Bodegón El Ciervo (Cabezón de Pisuerga), Bossanova Lounge Bar (Boecillo), Las Barricas (Cigales), Mesón Maryobeli (Cogeces del Monte), Mesón Asador Carlos (Traspinedo) y Mélida Wines (Mélida).

Tanto la provincia como la capital vuelven a vivir un concurso sin restricciones de ningún tipo en busca del mejor pincho de Valladolid.