El Valladolid Club Esgrima estará en el Campeonato de España

D. V.
-

José Francesco Falcón, Daniel Frutos, Jorge Martín y Diego Manuel Rodríguez representarán a los vallisoletanos

Gabriela Álvarez recibe el trofeo de la Diputación de Valladolid a la mejor tiradora de la provincia. - Foto: Valladolid Club Esgrima

José Francesco Falcón, Daniel Frutos, Jorge Martín y Diego Manuel Rodríguez han logrado una plaza para el Campeonato de España junior por equipos. Este éxito es gracias a la séptima posición lograda en el Torneo Nacional de Ranking junior de espada masculina de Olmedo de este fin de semana, y a la primera posición conseguida en Amposta (Tarragona) el pasado septiembre. Un victoria trabajada sobre el Sala de Armas de Valencia por 40-31 aseguraba estar entre los ocho mejores equipos a nivel nacional. Diego Rodríguez fue el mejor tirador del Valladolid Club de Esgrima en la competición individual. Recién recuperado de una lesión, la 17ª posición alcanzada queda lejos del potencial del joven internacional del club vallisoletano.

El espadista arrancó la competición ganando todos sus asaltos y clasificando el primero para la fase de cruces. Posteriormente, tuvo problemas para eliminar a Eric Borràs (SEA-T) por 15-14 en el tablón de 64. En la siguiente ronda se vio las caras con un inspirado Javier Moreno (CEP-M), que se impuso por 15-9 y que finalmente caería en la final contra Guillermo Juanes (CELC-M). Destacada fue la actuación del cadete José Francesco Falcón, que terminó 21º y del número 5 del ranking nacional cadete, Jorge Martín, que acabó 26º.

El Torneo Nacional de Ranking cadete de espada femenina se ha desarrollado durante la jornada del domingo también en Olmedo (Valladolid). Gabriel Álvarez, campeona de Castilla y León infantil, con su 20ª posición fue la mejor del Valladolid Club de Esgrima. Su máxima rival a nivel regional, Alejandra Rodríguez (SAES-BU), fue quien pasó en su cruce en el tablón de 32 con un 15-10. Lucía Jáñez también caía por 15-11 en el tablón de 32 contra Isabel Gómez, campeona de España cadete, por lo que tuvo que conformarse con el puesto 31. Mientras que Elena de Cuenca cedía en el tablón de 64 tras una floja poule. Coincidiendo con la organización este fin de semana del Torneo Nacional de Ranking en Olmedo, la Diputación de Valladolid ha hecho entrega a Diego Rodríguez y a Gabriela Álvarez de los trofeos al mejor tirador y mejor tiradora de la provincia clasificados en el ranking nacional durante la pasada temporada.

También el Valladolid Club de Esgrima estuvo representado en el Torneo Liga Master de Madrid disputado este domingo. La tiradora del club vallisoletano y primera del ranking nacional, Cristina de Vargas, quedó con su quinta posición a las puertas del podio. Su compañero de club, Javier Alonso, tras una floja poule no pudo pasar del tablón de 32 para concluir en el 22º puesto. NOTA DE PRENSA En competiciones internacionales, la tiradora del Valladolid Club de Esgrima, María Mateos, fue una de las nueve espadistas españolas seleccionadas para participar en la Copa del Mundo de Tallin (Estonia). Tras una modesta actuación en las poules, se tuvo que enfrentar contra Vlada kharkova, reciente campeona de Europa. En un duelo donde plantó una seria oposición finalmente la ucraniana salió victoriosa por 15-11 y la española no pasó del puesto 150. Por otro lado, Cristina de Vargas no tuvo un buen día el sábado en el Ciudad de Madrid Cup del Circuito Europeo de esgrima para veteranos. La española venía de hacer una buena actuación en el Mundial de veteranos con una 34ª posición. Sin embargo, en Madrid no pudo superar el primer cruce al caer contra Isabel María Vázquez y concluyó en la novena posición.