Luz verde para las obras del paso de Padre Claret

D.V.
-

El contrato de adjudicación de la obra se firmará en un plazo de 15 días y las obras posiblemente comiencen en el mes de enero, cuando se espera que se pueda abrir el de Panaderos

Simulación del proyecto del paso peatonal a la altura de la calle Padre Claret. - Foto: Ayuntamiento

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, han destacado este miércoles que ya puede firmarse el contrato de adjudicación de la obra del paso inferior peatonal bajo las vías a la altura de la calle Padre Claret después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales haya desestimado el recurso presentado por una de las empresas licitadoras.

El proyecto de uno de los pasos peatonales de la integración ferroviaria en Valladolid y se ejecutará entre las calles Padre Claret y la calle Andalucía, junto al mercado de Las Delicias, a unos 300 metros de los pasos que se ejecutan actualmente a la altura de Panaderos y Labradores. De hecho, el concejal Saravia ha apuntado que el primero de ellos para tráfico rodado podría incluso abrirse "a finales de enero" de 2023.

En el paso de Padre Claret, la obra se adjudicó a la empresa Obrascon Huarte Lain el pasado mes de septiembre con un presupuesto de 4,6 millones de euros (IVA incluido) pero el contrato se encontraba bloqueado desde entonces tras el recurso presentado por una de las licitadoras a las que no se había concedido la actuación.

El alcalde ha dado a conocer esta resolución este miércoles, ya que con ello se podrá firmar el contrato dentro de un plazo de 15 días y posiblemente las obras comiencen en el mes de enero de 2023.

Se da la circunstancia de que el recurso ante esta adjudicación fue presentado por el mismo grupo empresarial que ejecuta actualmente las obras de los pasos subterráneos de Panaderos y Labradores, Grupo Marco.

En esa actuación, Manuel Saravia ha señalado que avanzan "razonablemente bien" y ha asegurado que "la idea" es que a finales del mes de enero "dependiendo de algunas autorizaciones de Industria de la Junta de Castilla y León" esté abierto el paso para tráfico rodado entre la calle Panaderos y la avenida de Segovia.

Ello permitirá cerrar el túnel de Labradores para iniciar la actuación de remodelación que se va a abordar en él.