Valladolid activa la reducción de la velocidad a 30 kilómetros

D.V.
-

El objetivo es revertir esta situación y proteger la salud de la ciudadanía, por lo que se continúa con la limitación de la velocidad a 30 kilómetros por hora en diversas vías

Señal de velocidad a 30 kilómetros por hora.

El Ayuntamiento de Valladolid activa a partir de hoy la reducción de la velocidad máxima de los 50 a los 30 kilómetros por hora en la mayoría de las vías de la ciudad, tras confirmarse la superación por cuarto día consecutivo de los valores de 120 µg/m3 de ozono en la atmósfera, lo que mantiene la activación de la situación 2 de aviso del Plan de Acción contra la contaminación atmosférica.

La medida afecta a la circulación en las vías contenidas en el Plan, que incluye las calles San Quirce, Cardenal Torquemada, Gondomar, Chanchillería, Real de Burgos, Huelgas, Don Sancho, Tudela, Nicolás Salmerón, Dos de Mayo, Miguel Íscar y San Ildefonso, además de la avenida de Santa Teresa, las plazas de San Juan, Circular y Zorrilla y los paseos de Zorrilla e Isabel la Católica.

Además, el Ayuntamiento también decidió incluir en la restricción a la calle Gamazo, Puente Colgante, Juan de Austria, Santa Clara y la Salud, así como los paseos Hospital Militar y Farnesio y la avenida de Salamanca.

Estación de medición de contaminación en Valladolid.Estación de medición de contaminación en Valladolid. - Foto: Europa Press

A todo ello se une la disponibilidad y gratuidad, mientras dure este episodio de contaminación, de aparcamientos disuasorios durante este el día de hoy en la Feria de Muestras, la playa de las Moreras, la calle India, la zona de Reyes Católicos, Cuatro de Marzo, calle de la Vía y paseo del Renacimiento. 

Estas medidas se mantendrán hasta que los niveles de ozono desciendan a valores seguros, hecho que será informado por el Ayuntamiento en cuanto se disponga de los datos que así lo confirmen.

Como medida de precaución, se informa a la población, en especial a personas sensibles, que pueden aparecer síntomas tales como irritación de los ojos, dolor de cabeza o dificultades respiratorias. Se recomienda no realizar ejercicios físicos de alto rendimiento en las horas centrales del día y a las personas sensibles, tales como niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias, que no realicen esfuerzos físicos desacostumbrados y prolongados al aire libre.

Previsión

Si bien los modelos de ozono pronostican una posible disminución de los niveles para mañana, los modelos meteorológicos indican que se va a mantener durante todo este fin de semana y la semana siguiente las altas temperaturas, lo que son condiciones favorables para que se mantengan las altas concentraciones de ozono si no se toman medidas. 

Por ello, desde el Ayuntamiento de Valladolid recuerdan que es importante que se reduzca todo lo posible el uso de vehículos de combustión y se utilicen medios de transporte menos contaminantes como es el transporte público y los vehículos de movilidad personal.

Se continuará facilitando de forma regular información sobre la evolución del episodio, también en la aplicación gratuita para móviles Vallaire y en la página web del Ayuntamiento.