El PP reafirma su compromiso con las víctimas del terrorismo

D. V.
-

Los populares acusan a Pedro Sánchez de pactar con los "herederos" de ETA

Ángel Ibáñez y Jesús Julio Carnero, números 1 a las Cortes de Castilla y León por Burgos y Valladolid, respectivamente, y Enrique López, secretario de Justicia e Interior del Partido Popular, mantienen un encuentro con el presidente de la AVTCYL. - Foto: Ical

El Partido Popular de Castilla y León reafirmó este miércoles su compromiso con las víctimas del terrorismo y, a la vez que criticó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por pactar con los "herederos" de ETA, se comprometió a incrementar las líneas de colaboración con las asociaciones de victimas del terrorismo.

Tras una reunión con la junta directiva de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León (Avtcyl) celebrada esta tarde en la sede que el colectivo tiene en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), tanto los números uno de las candidaturas del PP por Valladolid y Burgos, Jesús Julio Carnero y Ángel Ibáéz, respectivamente, como el secretario de Justicia e Interior del Partido Popular, Enrique López, coincidieron en señalar que una de las señas de identidad de los 'populares' es la defensa permanente de los intereses de las víctimas, informa Ical.

Ángel Ibáñez aseguró que desde el PP "tenemos la sensación de deuda permanente con las víctimas del terrorismo" y recalcó que su partido siempre se opondrá al relato que algunas partes tratan de imponer y en el que se mantiene una equidistancia entre víctimas y verdugos. "Vamos a defender siempre la memoria de las víctimas, su dignidad y la justicia, por lo que vamos a incrementar nuestra líneas de colaboración con las asociaciones para poner en valor su trabajo".

Además, Ibáñez hizo referencia a los hipotéticos pactos después de las elecciones del próximo 13 de febrero y preguntó a los "socialistas de bien" si se sienten cómodos viendo como en el Congreso de los Diputados el PSOE pacta de forma reiterada con los "herederos de los verdugos".

Por su parte, Jesús Julio Carnero, además de agradecer al alcalde de Arroyo de la Encomienda, Sarbelio Fernández, la cesión de un local que acoge la sede de la Avtcyl, reconoció que la reunión de estas tarde ha sido uno de los momentos más "emotivos" de la campaña electoral.

Carnero indicó que el reconocimiento a las víctimas del terrorismo es un hecho de justicia que, en muchas ocasiones, a la sociedad se le olvida. "Lo que pasó dolió y sigue doliendo, y las víctimas, además de los que ya no están, también lo son sus hijos y sus viudas", afirmó, a la vez que dio las gracias a la Avtcyl por lo representa y por su trabajo.

"Lo mejor de la sociedad"

Mientras tanto, Enrique López, indicó que las víctimas del terrorismo representan lo mejor de la sociedad, "ya que dieron su vida y perdieron su libertad en nombre de todos los españoles", y recalcó que se "merecen todo, pero en especial la cercanía de los poderes públicos".

Además, calificó de "vergonzosa" la política de acercamiento de presos etarras por parte de un Gobierno "rendido ante los que abrazan el odio". En este sentido, también criticó que el Ejecutivo central de estar intentando reducción de penas y excarcelamientos de etarras sanguinarios "por la puerta de atrás", a la vez que reclamó el cumplimiento íntegro de las penas.

López aseguró que este Gobierno está demostrando de forma permanente que le "estorban las víctimas y que no quiere que se hable de ellas, algo que no consentiremos desde el Partido Popular, desde donde seguiremos apostando por el relato veraz, en el que hay asesinos y víctimas".

Por último, el secretario de Justicia e Interior del Partido Popular, afirmó que frente a un PP que tiene claro que su "devoción" y su "obligación" es estar al lado de las víctimas, hay un presidente del Gobierno que no duda en "ceder Constitución, ley, orden, justicia y dignidad por un puñado de votos".