Galileo y Kantica son los centros que más alumnos dejan fuera

R.G.R
-

25 colegios e institutos reciben más inscripciones por parte de las familias que plazas tienen disponibles

Alumnos en una clase de Valladolid. - Foto: J.T.

La caída de la natalidad en la provincia está motivando, evidentemente, un descenso en el número de alumnos que se matriculan año a año en los centros educativos de la provincia. Tanto es así que en el próximo curso una de cada dos plazas vacantes que la Consejería de Educación pone a disposición de las familias quedará sin ocupar en Infantil. 

El plazo para realizar las matriculaciones avanza y los padres ya conocen si podrán optar o no al colegio o instituto elegido como primera opción. Existen 25 centros, tanto en la capital como en la provincia, donde no será posible que todas las solicitudes tengan cabida y algunos alumnos no tendrán más remedio que buscar otras opciones.

Y eso teniendo en cuenta que en el caso del primer curso de Educación Infantil las preinscripciones ni siquiera alcanzan la mitad de las plazas vacantes ofertas por los colegios. En concreto, se han realizado 3.166 peticiones de cara al próximo curso (un dato que aún pueda variar hasta septiembre), mientras que las plazas vacantes en Infantil eran 8.703. Es decir, 5.537 plazas quedan vacías, mientras en algunos centros decenas de alumnos no tendrán más remedio que estudiar en un colegio que no han elegido como primera opción. 

El número de prematrículas para arrancar los estudios de Infantil continúa en un continuo descenso. Si hace dos años, los menores de cuatro años que comenzaron en los colegios fueron 3.529, este curso se registrará un descenso aproximado del 10 por ciento. 

El centro de Educación Infantil y Primaria más demandado de toda la provincia es el Kantica, en la localidad de Arroyo de la Encomienda. El municipio del alfoz tiene la tasa de natalidad más elevada de la provincia y una población joven muy elevada que ocasiona un elevado grado de ocupación de sus cinco colegios, uno de los cuales, el Atenea, se transformó incluso en CEO (Centro de Educación Obligatoria) para dar cabida también a alumnos de Secundaria, además de Infantil y Primaria. 

ARROYO

En este sentido, la gran cantidad de escolares que residen en el municipio está ocasionando que incluso el instituto de educación secundaria del municipio tampoco tenga plazas para todas las solicitudes. Habrá dos estudiantes que se tengan que buscar otro centro el próximo curso. En concreto, ha recibido 97 preinscripciones y solo tiene capacidad para 95. Además, se debe tener en cuenta que el IES José Jiménez Lozano es el segundo más demandado de Valladolid. Su ubicación, en el barrio de Parquesol, cerca de Arroyo de la Encomienda, hace pensar que son muchos los jóvenes del municipio que se decantan por este centro por la falta de plazas, así como de la formación en Bachillerato. 

El centro que más alumnos dejará fuera el año que viene será el Instituto de Educación Secundaria Galileo. Se han presentado 101 preinscripciones y 39 alumnos no podrán cursar sus estudios en este centro. El programa bilingüe junto con los ciclos de formación profesional están convirtiendo este centro en uno de los más demandados. Algo similar está ocurriendo con el IES Emilio Ferrari. Es un instituto vinculado al colegio Miguel Delibes, ambos con programa British Council, y el CEIP tuvo hace unos años una gran demanda que ahora se está traspasando al instituto. 

La propia Junta de Castilla y León tiene un problema con las dos escuelas de educación infantil, ya que las dos que tiene en la capital tienen más demanda que oferta y también tendrán que descartar familias. En la EEI Amanecer serán 27 los niños que busquen otras opciones y en La Cigueña, siete.