Sanidad prevé concluir esta legislatura 8 centros de salud

Ical
-

Planea dejar las obras avanzadas en otros seis. La Consejería se compromete a "trabajar" en nuevos proyectos para reformar las infraestructuras de Atención Primaria

Sanidad prevé concluir esta legislatura 8 centros de salud - Foto: FS ICAL

Los planes de la Consejería de Sanidad pasan por concluir esta legislatura las obras de reformas o construcción de ocho centros de salud y dejar ya en fase de ejecución avanzada a otros seis. Además, existe el compromiso de trabajar en esta segunda parte del mandato en nuevos proyectos para reformar las infraestructuras de la Atención Primaria. Por lo que respecta a los grandes proyectos hospitalarios - Salamanca, Palencia, Segovia y Aranda Duero- avanzan a distinto ritmo, pero todos son prioridades para el departamento que dirige Verónica Casado, según explica en ‘Los desayunos de Ical’.

“Nos hemos encontrado con proyectos muy antiguos, que llevaban mucho tiempo encima de la mesa, que se pararon en 2008 por la crisis, otros luego se volvieron a parar en 2014 porque ya no respondían a las necesidades sanitarias, ni tecnológicas. Hemos retomado los más urgentes, si bien hay muchos más en cartera. Pero estos son los que queremos dejar encauzados, porque el que mucho avanza, poco aprieta”.

En concreto, cuando acabe esta legislatura, en 2023, estarán finalizadas las obras de los centros de salud de Madrigal de las Altas Torres (Ávila), Salas de los Infantes (Burgos); en la provincia de León los de Bembibre, El Ejido y la ampliación y reforma de Pinilla San Andrés del Rabanedo, así como el de Calzada de Valduciel (Salamanca), Alaejos (Valladolid), y Parada del Molino (Zamora).

Además, estarán en construcción los de Arévalo (Ávila), García Lorca (Burgos), Sahagún (León), Aguilar de Campoo (Palencia), Segovia IV y La Magdalena, en Valladolid capital.

Infraestructuras hospitalarias

En cuanto a los hospitales, la obra más inmediata que verá la luz será el Nuevo Hospital de Salamanca en otoño, y en el caso del de Palencia, tras los problemas surgidos con la empresa constructora en los que se solicitaba un modificado de la obra, se está tramitando dicho modificado para adaptar temas de cambios de normativa en instalaciones, y la nueva licitación de obras se hará en cuanto se supervise dicho modificado.

Por lo que respecta al nuevo hospital de Segovia, Casado indica que trabaja con otras consejerías para ver la posibilidad de construcción del nuevo inmueble en las inmediaciones del hospital, ya que el actual se ha visto tensionado mucho con la pandemia. “No es fácil” porque Segovia posee unas cualidades muy específicas a la hora de poder construir dado que es una ciudad Patrimonio de la Humanidad. Las ubicaciones que se bajaran son el aparcamiento de salud cercano al actual centro asistencial, donde se ubicarían las consultas externas y la radioterapia, y uno privado, también próximo, con mayores limitaciones. “Estamos estudiando la mejor solución”, añade la consejera, que destaca que será un un “complejo asistencial importante”, en una única estructura y “muy sólido y solvente”.

El Hospital de Salamanca, en septiembre u octubre

El Nuevo Hospital de Salamanca podría inaugurarse en septiembre u octubre. El traslado de servicios comenzó en diciembre, con la puesta en marcha de los servicios de Oncología Radioterápica, Rehabilitación y la cocina central. La fase 1 está en ejecución, con la puesta en marcha de Farmacia para pacientes externos; laboratorio (Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica, Hematología y Microbiología); central de esterilización, todos trasladados, así como el hospital de día onco-hematológico; documentación clínica; almacén; Anatomía Patológica, y con el parcial del Servicio de Diagnóstico por Imagen e Informática.

La previsión es empezar en septiembre con el traslado de unidades del Hospital Virgen de la Vega al nuevo hospital: hospitales de día, gabinetes, diálisis, servicios centrales, hospitalización, quirófanos, UCI y urgencias.

Entre septiembre y octubre será el momento de trasladar el Hospital Clínico al nuevo centro, es decir, las pruebas funcionales, servicios centrales remanentes, hospitalización, bloque quirúrgico, uci y urgencias.

Aranda y Clínico de Valladolid

En cuanto al nuevo Hospital de Aranda de Duero, según Casado, se acaba de finalizar el supervisado del proyecto básico del hospital y está en redacción proyecto de ejecución. La Gerencia Regional de Salud está elaborando además el documento correspondiente al proyecto de ejecución de las obras que, en principio, no agotará el plazo de siete meses para su entrega, puesto que el básico es un documento muy avanzado que permitirá que este mismo año se pueda contar con el proyecto completo del hospital.

Además, comenzaran las obras del Edificio de Consultas Externas del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.