Lingotes pierde más de medio millón de euros hasta junio

D. V:
-

La escasez de semiconductores, el incremento de costes de las materias primas, energía y la inflación afectaron a la compañía vallisoletana

Fábrica de Lingotes Especiales. - Foto: Europa Press

El grupo Lingotes Especiales obtuvo unas pérdidas antes de impuestos de 593.000 euros en el primer semestre del año, mientras que en el mismo período del año pasado ganó 1,69 millones de euros, según el avance de resultados presentado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía especializada en el diseño, desarrollo y fundición de piezas de hierro para suministrar a los fabricantes automovilísticos destacó que sus resultados se vieron afectados por la pandemia, por la escasez de semiconductores, incremento de costes de las materias primas, energía y por la hiperinflación, que alcanzó el 10,2% en el semestre.

Así, el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 2,22 millones de euros al cierre de junio de este año, un 50,2% menos que los 4,46 millones de euros logrados en los primeros seis meses del año pasado.

La compañía ha explicado que el Ebitda positivo se debe a la no afectación de las subidas de materia prima, energía e inflación en su totalidad.

De la misma forma, Lingotes Especiales ingresó 54,99 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un aumento del 32,4% si se compara con el mismo período de 2021.

El grupo industrial cree que estos resultados podrán mitigarse, tanto si se reduce el precio de la energía eléctrica y gas, como por los incrementos de productividad que se van a producir con el plan de inversiones que tiene la compañía para robotizar, automatizar y digitalizar las plantas, tanto de fundición como de mecanización.