scorecardresearch

El norteamericano Scuriatti gana en las rampas de Peñafiel

D.V.
-

El Hot Tubes Development volvió a protagonizar la etapa logrando pleno en las tres primeras posiciones y monopolizando las metas volantes. El canadiense Julien Matisse fue segundo

El norteamericano Scuriatti gana en las rampas de Peñafiel.

El equipo norteamericano Hot Tubes Development marca la pauta en la V Vuelta Ciclista Junior a la Ribera del Duero, que este viernes llegó a Peñafiel. En la segunda etapa de la prueba, los integrantes del equipo americano dejaron casi sentenciada la general, monopolizando los pasos por metas volantes y metas puntuables y, cómo no, la línea de meta, con la victoria del mallot líder de la general, Luca Scuriatti. 

Tras la apasionante contrarreloj por equipos del jueves, dominada por los norteamericanos, Langa de Duero se convertía en la plaza de salida de la segunda etapa, con 102,3 kilómetros de recorrido hasta lo alto del castillo de Peñafiel. No obstante, no hubo tregua, ya en los primeros cinco kilómetros, al llegar a las primeras rampas puntuables de la montaña, se llevaban los puntos Samuel Fernández García (MMR Academy), Matisse Julien (Hot Tubes) y Miguel Ramos (Eolo Kometa), saltando en escapada los dos primeros. Muy atentos, otros corredores supieron ver la oportunidad, saltando para conformar un grupo de cinco escapados otros dos deportistas del Hot Tubes como el líder Luca Scuriatti, el joven Artem Shmidt y Beñat Carbayeda (Selección de Guipuzcoa). 

La diferencia fue aumentando rápidamente, marchándose hasta el minuto y medio entorno al kilómetro 21,5, donde la primera meta volante, situada en la localidad segoviana de Maderuelo, era cruzada en primera posición por Shmidt, Matisse y Scuriatti. Después se produjo un intento de llegar a la cabeza por parte del colombiano del Inca Maycol Correa. Luego lo probarían desde el pelotón Martín Rey (Corbatas Pindal) y el ciclista arandino del Recambios Callejo Eder Izcara. 

Las diferencias se marcharon hasta los dos minutos y medio, con el segundo paso de montaña liderado por Scuriatti, Matisse y Shmidt. Pese a todo, lo seguían probando corredores del pelotón, con otro colombiano del Inca, como Kevin Velasquez o Ibai Azanza de la selección navarra. 

Entre los diferentes intentos por llegar a la cabeza, cuajó un grupo de otros cinco corredores, integrado por José Luis Menendez (Ciudad de Oviedo), Azanza, Francisco Tejero (Gimenez Ganga) y los colombianos del Inca Paulo Pantoja y Velasquez, si bien llegaría unos kilómetros después, Axier Casado del Terrassa Ciclisme. 

La distancia de los cinco primeros con respecto al pelotón se disparó por encima de los 3.45 minutos a falta de 25 kilómetros, con paso por meta volante de Sacramenia para Scuriatti, Matisse y Shmidt.  

La carrera se animó, con Matisse marchándose en solitario, ganando 25 segundos de renta. A él se uniría poco después el líder Luca Scuriatti para marcharse juntos a pelear por la victoria. De hecho, ya en las rampas exigentes del castillo de Peñafiel, a tan solo 150 metros de meta, cambió de ritmo Scuriatti para asentar el mallot rojo burdeos. A tan solo unos segundos llegaba el canadiense Matisse y cerraría la tercera plaza el joven Shmidt, haciendo el pleno del Hot Tubes.  

Al finalizar la etapa, en las espectaculares instalaciones de bodegas Protos, se procedió a la entrega de premios. Luca Scuriatti recibió el trofeo de ganador de etapa ofrecido por Roberto Díez, alcalde del Ayuntamiento de Peñafiel; el mismo corredor recibió el mallot azul de las metas volantes, ofrecido por el patrocinador, Emilio Berzosa, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Aranda de Duero; al igual que el mallot de puntos de la montaña patrocinado por Alcampo, ofrecido por Ester García representante de los supermercados; y, como no, el mallot rojo burdeos de la general, patrocinado por la Ruta del Vino Ribera del Duero, ofrecido por Miguel Ángel Gayubo, presidente de la Ruta del Vino Ribera del Duero. 

Artem Shmidt se puso el mallot blanco de mejor joven, patrocinado por la concejalía de deportes del Ayuntamiento de Aranda y ofrecido por la alcaldesa, Raquel González. Además, Matisse Julien recibió el mallot rojo de los sprints especiales ofrecido por el patrocinador Gerardo de la Calle. En cuanto al mallot gris y rojo del mejor castellano y leonés, patrocinado por Recambios Callejo, fue para Pablo Rubio del MMR Academy, ofrecido por Alejandro Callejo. Por último, el alcalde de Langa, Iván Andrés, el alcalde de Peñafiel, Roberto Díez, y el representante de marketing de Bodegas Protos, Fernando Villalba, recibieron de la alcaldesa arandina, Raquel González, el reconocimiento de la organización al respaldo de estas entidades a la vuelta.