El Ayuntamiento bonificará el 30% del billete de autobús

D. V.
-

Óscar Puente insta al presidente de la Junta de Castilla y León a complementar el descuento en Auvasa

Una mujer accede a un autobús de Auvasa. - Foto: J. Tajes

El Ayuntamiento de Valladolid ha anunciado este martes que las personas que viajen en autobús en Valladolid se beneficiarán, "con carácter general", de un descuento del 30 por ciento en los abonos de transporte a partir del 1 de septiembre.

Así lo ha decidido el Ayuntamiento de Valladolid, que se acoge a la convocatoria del Gobierno de España sobre ayudas directas a las administraciones que presten el servicio de transporte colectivo urbano o metropolitano.

No obstante, fuentes municipales han precisado que la bonificación será concretada más adelante y que estará condicionada en parte por la posible participación de la Junta de Castilla y León.

Así, el alcalde, Óscar Puente, ha remitido una carta al presidente del Ejecutivo autonómico, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, para que "ejerciendo sus funciones y competencias" y de acuerdo con el Decreto implemente una ayuda "equivalente a la del Gobierno de España" y de esa manera las mejoras en Auvasa puedan ser mayores.

En declaraciones remitidas por el Ayuntamiento, recogidas por Europa Press, Puente ha asegurado que el Decreto del Ejecutivo dirigido por su compañero de partido Pedro Sánchez permitía que los gobiernos autonómicos "llegaran a un importe superior, al 50 o el 60 por ciento".

Por ello, ha interpelado al Gobierno autonómico para saber si "va de verdad a tomarse en serio los problemas que tiene la Comunidad Autónoma, a tomar medidas para mejorar las posibilidades de movilidad que tienen los vecinos de las ciudades de la comunidad teniendo en cuenta las dificultades por las subidas del carburante".

"El Gobierno de Castilla y León tiene que decidir si sigue con los brazos cruzados o si se decide a actuar como es de esperar de cualquier gobierno que tenga competencias y responsabilidades", ha enfatizado.

En la misiva dirigida al presidente Fernández Mañueco el alcalde cita el Real Decreto que habilita a las Comunidades autónomas a implantar medidas análogas.

"En el ámbito de sus competencias, los beneficiarios de las ayudas reguladas en este capítulo deberán compensar a las entidades u operadores de transporte que realicen los descuentos efectivos, al menos por los menores ingresos obtenidos durante los cuatro meses de aplicación del descuento, los costes de implementación de la media y los costes financieros que pudieran haber incurrido, por el procedimiento que se acuerde por cada una", señala el escrito.

La carta de Óscar Puente reclama que si la Junta accede a ello "lo comuniquen lo antes posible, con el fin de arbitrar los mecanismos necesarios para su implantación, en la medida que se aplicará desde el 1 de septiembre".

Los beneficios para los viajeros que aplicará el Ayuntamiento de Valladolid se derivan de las medidas adoptadas por el Gobierno de España para compensar las consecuencias económicas y sociales de la Guerra en Ucrania y ayudar a la recuperación económica y social.