Díaz de Mera y el VAR 'pasan' del Pucela en San Mamés (3-0)

M.B.
-

El castellano-manchego y Medié Jiménez, en la sala de videoarbitraje, 'birlan' un claro penalti, por mano de Óscar de Marcos y deciden que antes del 2-0 del Athletic no hubo falta sobre Aguado. El Pucela solo estuvo bien en los primeros 10 minutos

El delantero del Athletic Gorka Guruzeta marca el segundo gol ante Masip, con El Yamiq y Feddal cerca. - Foto: Miguel Toña

El fútbol moderno no se entiende sin el VAR. Pero al VAR no le entiende nadie del fútbol. Y este martes, el Real Valladolid, menos. La derrota en San Mamés, ante un Athletic muy diferente al que perdió la pasada semana en Girona, empieza a explicarse por las acciones polémicas. Primero por un penalti que no vio el colegio castellano-manchego Díaz de Mera y que tampoco entendió como tal Medié Jiménez, en la sala de videoarbitraje. La mano de Óscar de Marcos, con el 1-0, es muy clara. Mucho más que las últimas pitadas. Pero en esta ocasión, se decidió que no. Y luego por dar validez al 2-0 tras una falta en la salida del balón de Aguado. Más controvertida o, digamos, dudosa, pero la falta existe. A partir de ahí, el resto... el Pucela salió muy bien, tuvo dos claras ocasiones, pero se fue diluyendo con los goles y la polémica. No pudo, sobre todo en la segunda parte, con el Athletic y llega al parón con 17 puntos. 

Con nueve cambios en el once, el Pucela salió avisando. A los 17 segundos la tuvo Weissman, en un robo de Guardiola a Yeray y asistencia atrás al '9', que no pudo engancharla bien. Repitió ocasión a los dos minutos y medio, de nuevo con Guardiola iniciando y con Olaza fajándose de su rival para ponerla en el área. El israelí esta vez sí remató, de forma acrobática, pero lejos de coger portería. El inicio era prometedor. Y la respuesta local, la esperada, presión alta y mucha velocidad, con los Williams como estiletes.

El partido tenía ritmo por ambos bandos. Mucho ritmo. Y llegadas. Como la de De Marcos en el minuto 13, que pudo rematar de cabeza Guruzeta, fuera por poco. O la de Guardiola un minuto después, que mandó rozando el poste con su zurda y que estuvo cerca del 0-1.

Díaz de Mera, en el Athletic-Real Valladolid.Díaz de Mera, en el Athletic-Real Valladolid. - Foto: AFP7 vía Europa Press

Así que el 0-0 estaba claro que no iba a ser el marcador final. Y a los 18 llegó el primero. En una salida desde atrás de los vizcaínos a trompicones, librada por Guruzeta y que acabó en Iñaki Williams. Este encontró de nuevo a Guruzeta, solo, cuyo primer remate lo sacó Masip y en su rechazo, El Yamiq no acabó de creérselo y fue flojo, para que el propio Guruzeta fusilase el 1-0.

Y no iba a ser el único. Masip salvó en el 22 el segundo de Nico Williams. Y ahí aparecieron el colegio, Díaz de Mera; y el VAR, con Medié Jiménez a la cabeza, 'robándole' un nuevo penalti esta temporada al Pucela. Esta vez por mano clara, clarísima, de De Marcos ante Plata. La mano probablemente sea una de las más clara de la Liga. Y el VAR volvió a pasar del Real Valladolid. 

Así que el Pucela ya sabía que tenía todo en contra, el marcador, las decisiones del VAR y el ambiente. Y aun así, mantuvo el tipo. Eso sí, se libró del 2-0 en el 37, en un fuera de juego claro de Iñaki Williams, en un momento en el que el encuentro de había calmado y los vallisoletanos buscaban más control. De ahí hasta el descanso, bajón físico de los blanquivioleta y cierto sufrimiento con la velocidad local.

En el intermedio, Pacheta modificó el sistema, quitando a Weissman, desacertado, para dar entrada a Aguado.

Pero a su equipo no le dio tiempo a situarse. Pôrque a los cinco minutos volvió a aparecer Guruzeta, de nuevo con polémica. Era el minuto 5 de la reanudación cuando Aguado salía cerca de su área con el balón controlado y cuando se topó con Vesga, que entró duro, abajo y arriba. El colegiado no pitó falta y el '6' asisitó a Guruzeta para que ante, la pasividad de El Yamiq y Feddal, cruzase a gol. Los pucelanos protestaron mucho, pero el colegiado mantuvo su decisión, ratificada por el VAR. Otra más al cajón de las polémicas. Como el pisotón de Sancet a Olaza en el minuto 57. Amarilla clara que se fue al limbo.

El Pucela se quedó tocado. No sabía ni qué hacer. Y Masip evitó el tercero poco después, en una de sus clásicas galopadas, que acabó con poco espacio.

Pero aún faltaba una más del VAR, en una pugna de Iñaki Williams con Olaza en el minuto 60. El balón dio en la mano del lateral del Pucela, de espaldas y forcejeando con el delantero del Athletic. La sala de videoarbitraje decidió, esta vez sí, llamar al colegio y éste, aunque parezca increíble, pitó la falta antes de la mano. Por una vez...

El partido estaba del lado de los bilbaínos, muy a gusto con marcador a favor y en su casa. Por eso, Pacheta volvió a mover el banquillo, metiendo a Plano e Iván Sánchez por Narváez y Monchu. Y poco después a Sergio León por Guardiola.

Trató de tener el balón, de amasarlo a través de Aguado y Kike Pérez, pero el encuentro estaba de un solo lado, el del Athletic, que en el 79 hizo el tercero, en un cabezado de Vivian tras un falta perfectamente botada por Muniain. 

El Pucela se irá al descanso con 17 puntos y pensando en el VAR.

- Ficha técnica:

3 - Athletic:
Unai Simón; De Marcos, Vivian, Yeray, Lekue; Vesga, Herrera (Vencedor, m.67), Sancet (Raúl García, m.78); Iñaki Williams (Villalibre, m.78), Nico Williams (Morcillo, m.83) y Guruzeta (Muniain, m.67).

0 - Real Valladolid: Masip; Fresneda, El Yamiq, Feddal, Olaza; Plata (Lucas Rosa, m.83), Monchu (Iván Sánchez, m.62), Kike Pérez, Narváez (Oscar Plano, m.62); Sergi Guardiola (Sergio León, m.67) y Weissman (Aguado, m.46).

Goles: 1-0, m.18: Guruzeta. 2-0, m.51: Guruzeta. 3-0, m.78: Vivian.

Árbitro: Isidro Díaz de Mera Escuderos (Comité de Castilla-La Mancha). Mostró tarjeta amarilla a los locales Guruzeta (m.46+), Herrera (m.49), y al visitante Monchu (m.41).

Estadio: Partido de la jornada 14 de LaLiga Santander disputado en San Mamés ante 40.072 espectadores, dato oficial. Antes del partido fueron homenajeadas las cuatro jugadoras del Athletic recientemente proclamadas campeonas del mundo sub-17, Marina Artero, Sara Ortega, Jone Amezaga y Eunate Astralaga.