La MIG arrancará con la recogida de basuras

M.R.I. / R.G.
-

La Junta autoriza a la Mancomunidad de Interés General a prestar el servicio. Los integrantes de Tierras de Valladolid apoyan su extinción para evitar duplicidades

La MIG arrancará con la recogida de basuras

La cartera de servicios que puede prestar la Mancomunidad de Interés General Urbana (MIG) de Valladolid y alfoz se incrementa con el de la recogida de basuras. El Ayuntamiento de Valladolid ha hecho bandera de este asunto y ha conseguido el visto bueno de la Junta de Castilla y León, tras el no inicial, para que se pueda asumir esta competencia.  

En una resolución, con fecha 8 de noviembre, la Consejería de Transparencia reconoce a la MIG esta competencia, que se tendrá que incluir en sus estatutos. Una modificación que se podría aprobar en la próxima reunión de los 25 municipios que la componen, que en un principio se convocaría en el mes de enero de 2022. 

Además, en la respuesta del Gobierno regional se recuerda que los municipios integrados en  la MIG que quieran optar a esta nueva prestación «en aras de evitar posibles duplicidades administrativas, deberán dejar la asignación de dicha competencia en cualquier otra entidad que la estuviera ejerciendo en la actualidad, ya sea la Mancomunidad Tierras de Valladolid o bien el Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Valladolid». 

En este momento, siete mancomunidades de la provincia  tienen atribuida la competencia en la recogida de residuos con municipios afectados por posibles cambios dentro de la MIG: Torozos (Arroyo de la Encomienda, Geria, Ciguñuela, Simancas, Robladillo, Villanubla, Wamba y Zaratán), Pinoduero (Tudela de Duero y La Cistérniga), Valle de Esgueva (Tudela de Duero, Renedo de Esgueva y Castronuevo de Esgueva), Tierras de Medina (Villanueva de Duero), Tierra de Pinares (Aldeamayor de San Martín y La Pedraja de Portillo) y Bajo Pisuerga (Cigales, Fuensaldaña y Mucientes).

disolución. Hasta el momento no se han producido movimientos en este sentido en ninguna mancomunidad, a excepción de Tierras de Valladolid, donde está incluida la capital, que ya se ha puesto manos a la obra para arrancar con la prestación de este servicio de cara a 2022.

Sus integrantes (Valladolid, Laguna de Duero, Boecillo, Cabezón de Pisuerga, Santovenia de Pisuerga y Viana de Cega) se han reunido este jueves y, además de aprobar la compra de un nuevo camión de recogida de basuras, aprobaron el acta de la reunión del 6 de octubre, donde el punto 4 del orden del día  se basaba en el inicio del expediente de disolución de esta mancomunidad. Un acuerdo «por unanimidad», salvo con la abstención de la portavoz de Ciudadanos, Gema Gómez Olmos, para evitar «duplicidades en la prestación del servicio, que redundará en beneficio de los ciudadanos». Es decir, estos cinco municipios junto con la capital van encaminados ya a prestar este servicio a través de la MIG. Será en el mes de enero cuando la Mancomunidad de Interés tenga que solicitar  a la Junta de Castilla y León las subvenciones que considere para la prestación de determinados servicios. Estos municipios solicitarán fondos para la recogida de basuras y habrá que esperar para comprobar si más localidades quieren unirse a este primer acuerdo. 

En el caso de Tierras de Valladolid puede considerarse más fácil su disolución al tener como cometido únicamente la basura, mientras que en otros casos la cartera de servicios es más amplia. 

El presupuesto de la Mancomunidad Tierras de Valladolid para este año es 774.504 euros, 30.000 más que el pasado año. Una partida que procede de las aportaciones de Laguna de Duero, que destina 365.576 euros, Boecillo con 129.828, Santovenia con 109.275, Cabezón de Pisuerga con 92.824, Viana de Cega con 71.005 y, finalmente el Ayuntamiento de Valladolid, que es el que presta el servicio, aporta 3.000 euros.

La MIG también aprobó su presupuesto el pasado mes de octubre. Unas cuentas  iniciales, que recogen unas aportaciones de los municipios por un total de 135.000 euros. Y a las que se espera sumar las que procedan de las subvenciones del Gobierno regional para las mancomunidades urbanas, que deberá solicitar la MIG en enero. «Esperamos que haya consignación presupuestaria suficiente porque este servicio necesita ese impulso», reclama la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez. 

El Ayuntamiento de Valladolid también ha promovido la realización de un estudio conjunto para  la recogida selectiva en los 25 municipios y evitar duplicidades en las mancomunidades.