Pajarillos Educa: modelo social contra la marginalidad

D. V.
-

Carnero destaca que la organización "nos ha demostrado que la diversidad no está reñida con la unidad"

Inauguración del I Congreso Internacional sobre Participación y Transformación Social y Educativa - Foto: Ical

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero; el alcalde de la capital del Pisuerga, Óscar Puente; el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, y el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, ensalzaron hoy a la Asociación Pajarillos Educa como ejemplo de lucha contra la marginalidad y transformación social de un barrio y destacaron que el constante y silencioso trabajo que viene haciendo desde hace cinco años está contribuyendo a construir una sociedad más justa.

Durante el acto inaugural del congreso I Congreso Internacional sobre Participación y Transformación Social y Educativa, foro organizado por el Observatorio de TransfomAcción y ParticipAcción de Castilla y León junto a Pajarillos Educa, Jesús Julio Carnero reconoció que el trabajo de la organización, además de "remover" a los responsables políticos, también ha servido para lograr el respaldo de todas las administraciones.  A su vez, el consejero argumentó que la educación es el aprendizaje de la libertad y que Pajarillos Educa "nos ha demostrado que la diversidad no está reñida con la unidad".

En su intervención, Carnero también hizo alusión al compromiso que mantiene la Junta con la educación para el desarrollo y la ciudadanía global, como parte esencial de la política que se lleva a cabo en materia de cooperación internacional, donde la Consejería de la Presidencia ha incrementado un 63 por ciento esta partida en el nuevo presupuesto, reforzando todos los programas y abriendo nuevas vías de colaboración. Así, explicó que el presupuesto se sitúa en los 827.750 euros.

Por su parte, Óscar Puente afirmó que la asociación ha logrado romper la "espiral de la marginalidad" de un barrio complejo y, desde la educación, ha sabido "reconstruir la convivencia y hacer comunidad".

Además, el regidor vallisoletano aseguró que Pajarillos Educa "ha adelantado por la izquierda" a las administraciones públicas en cuanto a avances sociales, para convertirse en un ejemplo de magisterio y de "gente buena que siempre tiene puesto el foco en la utopía que hace caminar al barrio y que nos enseña a todos a ser una sociedad más sana y justa".

Mientras tanto, Conrado Íscar, además de comprometer el apoyo de la Diputación con Pajarillos Educa, destacó que su trabajo en favor de la inclusión "es una ventana de oportunidades que nos hace a todos más fuertes y completos". A su vez, recalcó que el éxito de la Asociación, modelo que "quieren copiar otras provincias", es utilizar la educación como herramienta para la transformación social.

Por último, para Antonio Largo la clave del éxito de Pajarillos Educa es la dinamización social que logra gracias a un sinfín de actividades diarias en que detrás hay una "implicación personal admirable". También destacó la importancia del congreso como foro de reflexión y de intercambio de iniciativas, y animó a sus responsables a continuar trabajando por "mejorar la sociedad y hacerla más justa".

Entre los ponentes de este congreso, que presentará entre otros un proyecto 'PajarillosQuedaDeporte', una iniciativa de inserción sociolaboral para jóvenes a través del fútbol, contará este sábado con varios ponentes el  ex seleccionador nacional, Vicente del Bosque, que mañana compartirá una mesa redonda sobre 'Deporte, Inclusión Social y Educación' con el ex jugador de waterpolo y presentador del programa de televisión 'Hermano Mayor', Pedro García Aguado, y con la ex atleta vallisoletana Mayte Martínez.