El plan de seguridad vial busca reducir un 50% las muertes

SPC
-

Barcones expresa la preocupación por las 63 víctimas mortales de tráfico en lo que va de año

El plan de seguridad vial busca reducir un 50% las muertes - Foto: Europa Press

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, expresó hoy la preocupación por las 63 personas fallecidas en lo que va de año en vías interurbanas y destacó que el objetivo de la nueva Estrategia de Seguridad Vial es reducir en un 50 por ciento la cifra de muertes y heridos hospitalizados en 2030.

Este documento, elaborado por el Ministerio del Interior a través de la Dirección General de Tráfico, fue presentado hoy en la sede de la Delegación del Gobierno de Castilla y León a los responsables y representantes de todos los ámbitos, públicos y privados, implicados y relacionados con la seguridad vial.

Según los datos facilitados, en 2019, 1.755 personas perdieron la vida en la carretera, 136 en Castilla y León, y 8.613 personas sufrieron lesiones de gravedad, 515 en la comunidad. En los 6 meses y medio de 2022, 63 personas han muerto en las carreteras de Castilla y León y 21 han sufrido lesiones de gravedad. La finalidad de la Estrategia es muy sencilla: queremos salvar vidas", afirmó Barcones.

Ante estos datos, la delegada del Gobierno pidió extremar las medidas y su cumplimiento y subrayó que están desplegados por la Guardia Civil de Trafico para proteger y sacar de las vías a quien va a una velocidad excesiva, con el móvil o que no cumplen las normas de seguridad.

Por su parte, el director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, Álvaro Gómez, afirmó que se trata de una hoja de ruta que guie las actuaciones en los próximos años desde un enfoque integral y que trata de dar respuesta a problemas en las carreteras convencionales, ciudades o usuarios vulnerables, como ciclistas, peatones o mayores.

También, puso en valor medidas en el ámbito de la conectividad y gestión del tráfico y la colaboración con las comunidades y las entidades locales, así como en la gobernanza territorial, donde aseguró que se va a fortalecer las comisiones autonómicas y provinciales de trafico y seguridad vial.

El acto de presentación de la Estrategia de Seguridad Vial 2030 en Castilla y León ha contado con la presencia de responsables de la Administración General del Estado, de la Junta de Castilla y León y de la Administración Local, relacionados con la seguridad vial, así como con representantes de asociaciones y del sector empresarial, también vinculados con este sector.

Para alcanzar el objetivo marcado, reducir a la mitad el número de fallecidos y heridos graves, la estrategia cuenta con nueve áreas estratégicas y 62 líneas de actuación que se irán definiendo en los sucesivos planes bianuales "se trata de un proyecto flexible que se apoya en planes bianuales de actuación que permitirán su adaptación a los cambios que van a producirse en el ámbito de la movilidad segura y eficiente a través de los sucesivos años", según Virginia Barcones.

Álvaro Gómez anunció, asimismo, otras medidas del próximo plan bianual 2022-2023 como promover los exámenes con cambio automático en los turismos; la regulación de un nuevo permiso de conducir B-1 a partir de los 16 años para vehículos eléctricos con velocidad máxima de 90 kilómetros / hora y peso máximo de 400 kilogramos, o la revisión y actualización del protocolo de pruebas de aptitud psicofísicas en los Centros de Reconocimiento Médico de Conductores, inalterado desde 2007.