El Ayuntamiento luchará contra el ruido del ocio nocturno

D.V.
-

Para ello el Ayuntamiento ha formado una mesa de diálogo con los hosteleros donde figuran las asociaciones vecinales de zonas afectadas

El Ayuntamiento luchará contra el ruido del ocio nocturno

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó hoy el nuevo mapa del ruido de Valladolid, que contempla un plan de acción para atender las peticiones de ciudadanos. Así lo señaló la concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, quien dijo que esta medida sobre la adopción de medidas responde “a la concienciación sobre la actividad que se realice y así prevenir el ruido, por ejemplo en el ámbito del ocio nocturno en determinadas zonas de la ciudad”.

Para ello, añadió, se ha hecho una mesa de diálogo con los hosteleros y también están en la misma las asociaciones vecinales afectadas. En este sentido agregó que en el documento se recogen los ruidos de vehículos e industria, “que son los que mayor impacto causan en la ciudad y, además, en el mapa figura un diagnóstico de cuáles son las necesidades”.

Asimismo, Sánchez precisó que en el mapa, al contrario del de 2018, “elaborado por una empresa privada con un coste de 400.000 euros”, esta vez ha sido desarrollado íntegramente por el servicio municipal de Medio Ambiente “en un año de trabajo de análisis modelización y validación comprendiendo la totalidad del término municipal, salvo el impacto del corredor ferroviario que es responsabilidad de ADIF y el aeropuerto, al estar enclavado en el término de Villanubla”.

El mapa muestra una situación similar a la imagen de ruido urbano del mapa desarrollado en 2008 y de su puesta al día de 2012. En el mismo se puede comprobar que el periodo nocturno (el más sensible al ruido) mejora de forma notable, mientras que el día y la tarde mejoran ligeramente respecto de 2008, pero no respecto de 2012, por ser éste un momento en el que la crisis forzó a una menor actividad en la ciudad lo que conllevó menor afectación acústica

El plano, que toma como base el ruido urbano que procede del impacto generado por el tráfico, se ha realizado mediante la herramienta de modelización Cadna y el método de cálculo desarrollado por la Comisión de la UE, denominado Knnossos. Así se cumple con los estándares de fiabilidad más elevados con respecto a la determinación final del ruido ambiente urbano y toma.

El documento ha pasado por un periodo de exposición pública y puede descargarse sus contenidos, memoria planos desde el espacio web del Ayuntamiento de Valladolid. Además, se integrará igualmente a través del visor correspondiente en el callejero de la ciudad de forma que los ciudadanos puedan obtener en sus consultas la máxima resolución posible.