Un verano alternativo

R.G.R
-

La provincia ofrece múltiples opciones de ocio durante la temporada estival, algunas completamente desconocidas. Elaborar chocolate del siglo XX, coger lavanda u observarcientos de calaveras, algunos planes para estos meses

Playa de interior en la provincia de Valladolid - Foto: J. Tajes

El Día de Valladolid repasa una docena de planes que se pueden hacer durante el verano en la provincia de Valladolid para combatir el calor y el aburrimiento.

 

Dos toboganes y tres piscinas en Castronuño

El Complejo Acuático Gran Florida está ubicado en la carretera que une los municipios de Alaejos y Toro, en el kilómetro 17. Está dotado de unas completas instalaciones, con tres piscinas y dos toboganes, una de las piscinas y un tobogán están destinados a los más pequeños. En el interior del recinto se puede también disfrutar de amplias zonas verdes, zona de bar y terraza en la que se ofrece servicio de bocatería y ensaladas. Los precios oscilan entre los ocho euros para los adultos y los seis para los más pequeños, aunque los fines de semana es un euro más caro. En el acceso se dispone de una zona amplia y de fácil aparcamiento y todo el recinto está equipado de espacios adaptados y de uso exclusivo para minusválidos como los aseos, vestuarios,... Se mantiene abierto hasta el 31 de agosto, cuando cierra sus puertas hasta la próxima temporada. Para obtener más información se puede consultar la página web www.granflorida.com

 

Calaveras y huesos entre cuatro paredes 


Miles de huesos y  calaveras entre cuatro paredes. La iglesia mozárabe  de Wamba guarda un tesoro arquitectónico e histórico.  Cientos de calaveras forran las paredes de una de las estancias del complejo, la conocida como capilla de Ánimas. Llegan hasta poco más de media altura. Más de dos mil almas descansan entre las paredes de este osario, que ha convertido a Wamba en toda una atracción de Valladolid. Cráneos, tibias y fémures encajan a la perfección cubriendo las paredes del habitáculo como si se tratara de un puzle macabro.
Aunque ver de cerca las mandíbulas entreabiertas y las cuencas vacías de los ojos de las calaveras resulta algo tétrico, se trata de una visita muy interesante. La iglesia de Santa María posee una gran mezcla de estilos, pues con tanta historia son muchas las culturas que han ido decorando y ampliando el templo. Se cree que tuvo unos 10.000 enterramientos y que los huesos llegaban a hacer bóveda en el techo.

 

Caminar entre toros preparados para la lidia

En Valladolid conviven varias ganaderías de lidia en distintos términos municipales. No se puede visitar en cualquier momento, pero sí existen convocatorias para grupos de aficionados. El Raso de Portillo es un hierro centenario Sus astados pastan a catorce kilómetros de Valladolid, rodeados de pueblos y urbanizaciones, que a día de hoy da cabida a 400 cabezas de ganado. Por su extensa finca de 1.400 hectáreas se contemplan las vacas, sementales, añojos, erales y utreros. Pero no es la única ni mucho menos, en el término municipal de Mayorga se crían los astados de Victoriano del Río. En la localidad vallisoletana permanecen hasta que son utreros y después se trasladan hasta Guadalix de la Sierra, en Madrid. Sin ir más lejos, estos toros han participado en un encierro y una corrida de San Fermín. Otras ganaderías, como la que encabeza Luis Antonio Rodríguez, 'Taru', en Tudela de Duero también ofrecen gran diversidad de animales. 

 

Visitar una bodega subterránea en Rueda

Las bodegas subterráneas en Rueda son  uno de los misterios que están ocultos en esta localidad. Se dice incluso que Rueda está hueca por dentro, ya que posee kilómetros y kilómetros de galerías subterráneas debajo de la tierra que datan de los siglos XV al XVII. Las bodegas subterráneas son verdaderas ciudades bajo tierra con muchas galerías construidas, fundamentalmente para aprovechar las propiedades que aporta el suelo de forma natural con una estabilidad en cuanto a temperatura y humedad, consiguiendo que el vino repose y madure hasta su venta posterior. Por ejemplo, Bodega Mocen está situada en una soberbia casona castellana donde destacan materiales como la rueda hidráulica y las columnas que hay a su alrededor. La visita a la bodega subterránea es todo un acontecimiento y toda una experiencia ya que es un laberinto,  donde se aúna la rehabilitación de una bodega del siglo XV y XVI con la implantación de placas con personajes famosos.

 

Hacer una ruta en piragua o bañarse en una playa

Con un coste de 25 euros por persona, San Martín de Valvení ofrece rutas compartidas en piragua por aguas del Pisuerga, que están diseñadas para disfrutar del recorrido.  Los participantes podrán disfrutar de este enclave geológico y del turismo de naturaleza en uno de los emblemas de la Ruta del Vino de Cigales. Las piraguas disponibles son tanto individuales como de dos plazas, aunque parejas que acompañen menores podrán llevarlos consigo, y el mínimo para participar, ya que se trata de una actividad a demanda, es de ocho personas. Los precios oscilan entre los 23 y los 30 euros por persona en función del volumen del grupo, con tarifas económicas para los más numerosos, aunque se ofrecen descuentos del diez por ciento para aquellos que cuenten entre sus miembros con algún socio del Club de Amigos de la Provincia.
Para más información, visite la página web www.veintytress.com

 

Conocer la cama en la que murió Isabel la Católica 

En pleno centro histórico de Medina del Campo se encuentra el Palacio Real  Testamentario. Los restos del antiguo Palacio Real de Medina del Campo (declarado BIC en 2003) albergan en la actualidad el Centro de Interpretación de la Reina Isabel I de Castilla, ya que fue una de sus residencias habituales.  Además, entre sus muros dictó su testamento y codicilio y falleció el 26 de noviembre de 1504. En 2003, tras una rehabilitación integral del edificio y una ardua labor de musealización, abre al público el Palacio Real Testamentario de Isabel La Católica como centro de interpretación del personaje histórico de la reina Isabel. En él se  muestra al visitante una visión global del significado e importancia histórica de la reina. Sus visitantes pueden encontrar incluso una recreación de la cama donde falleció Isabel. Este espacio abre de martes a sábado en horario de mañana y tarde y la tarifa general es de 2,5 euros. Para más información visitar la página web www.palaciorealtestamentario.es

 

Recogida de lavanda y ver un campo sembrado en Tiedra

Con la llegada del mes de julio, son muchos los visitantes que se decantan por visitar la localidad de Tiedra por sus campos de lavanda. Este municipio guarda el primer centro de interpretación dedicado al mundo de las lavandas. Un recorrido por sus variedades, lugares y modos de cultivo, cómo se extraen los aromas o la presencia en nuestra cultura y costumbres a lo largo de la historia. En edificio anexo a destilería dedicada a la extracción de aceites esenciales, se encuentra en las inmediaciones de extensas plantaciones de lavandas, contando además en su instalación con un campo de ensayo de variedades. Se puede vistar su tienda dedicada a la venta de flores secas, jabones, saquitos, bouquets, aceites esenciales y artesanía. Su precio es de cinco euros por persona y para más información se puede visitar la página web tiedradelavanda.es. También hay otras emrpesas como Setentaynueve que hace recorridos por sus colmenas que hacen miel de lavanda. 

 

Elaborar chocolate con la maquinaria del siglo XX

La historia del Chocolate Juan Ruiz comienza en 1918, cuando Juan, un joven emprendedor en Rueda decide dar forma a la pasión de su vida, el chocolate. Durante años, la familia Ruiz elaboró chocolate a la taza. Primero Juan y después Felipe, quién aprendió de su padre los secretos de su elaboración. Tras la muerte de Felipe, sus hijos trataron de mantener la tradición familiar, pero sus ajetreadas vidas se lo impidieron y la fábrica cerró en los años 80.  Años después, sus descendientes han decidido recuperar el legado familiar. Tras un exhaustivo trabajo de rehabilitación, la maquinaria quedó en perfecto estado para comenzar esta nueva andadura. Hoy en día la cuarta generación de la familia Ruiz elabora el chocolate a la taza de la misma manera que lo hacía su bisabuelo. La misma receta. Cacao, harina y azúcar, no es necesario nada más. Quizás algo sí… el cariño por mantener una tradición familiar única. Las visitas son bajo disponibilidad. El precio es de 3 euros. 

 

Ruta en bicicleta en Montes Torozos o Tierra de Pinares

La provincia de Valladolid es especialmente propicia para hacer rutas en bicicleta debido a la ausencia de montes. Las extensas planicies son adecuadas para largas caminatas. Las zonas de Montes Torozos y Tierra de Pinares son idóneas para hacer rutas por su belleza paisajística.  Sin ir más lejos, entre Mucientes y Villalba de los Alcores existe una ruta de 17,5 kilómetros  donde los jabalíes, zorros y conejos no faltan y donde no falta una gran extensión de árboles de divesas especies. La ruta de los Comuneros recorre por el valle del Hornija los campos que conducen a Villalar desde Torrelobatón. Partiendo desde el castillo y con el río Hornija como guía se pueden conocer mejor algunos acontecimientos históricos de Castilla y León. Entre las localidades de Bocigas y La Zarza se encuentra la senda del piñón y la resina. Son diez kilómetros de dificultad baja que cruzan el pinar de Mohago, una mancha de negrales resineros, que junto con otros pinares acompaña al Adaka a su paso por la provincia.

 

Disfrutar de las aguas termales de un balneario

Siete balnearios alberga la provincia. Similares todos ellos pero con connotaciones diferentes. Tres de ellos están en la localidad de Peñafiel, Convento de Las Claras, Hotel AF Pesquera y Lavida Vino-SpaHotel. Disponen de una zona hidrolúdica compuesta en la mayor parte de los casos por una piscina con chorros y cascada, hamman o baño turco, ducha nebulizada y zona de descanso donde se ofrecen bebidas tonificantes y relajantes. La vinculación entre el vino y el agua es esencial. En el Hotel Spa Arzuaga se ofrecen diversos tratamientos de vinoterapia. Castilla Termal Valbuena, en San Bernardo, cuentan con aguas indicadas para tratamientos digestivos, metabólicos que mejoran la actividad de la célula hepática. En Palacio de Las Salinas, en Medina del Campo, Las virtudes curativas de sus aguas clorurado-sódicas-sulfurosas lo convirtieron en un lugar de moda y en Castilla Termal Balneario de Olmedo tienen dos piscinas activas. 

 

Caminar una etapa de la senda del Duero 

Siete son las etapas de la Senda del Duero que recorren la provincia de Valladolid. La ruta del Duero es uno de los ejes culturales más importantes del sur de Europa. Un nervio que parte en dos Valladolid y que permite disfrutar de una oferta turística de naturaleza, arte y gastronomía. Su recorrido permite al viajero atravesar espacios naturales creados por la acción natural de su curso y convertidos en reservas medioambientales y faunísticas de gran importancia. Al mismo tiempo, el Duero riega los viñedos de las comarcas vitivinícolas más afamadas de la provincia. Sus etapas a su paso por Valladolid transcurren sobre viñedos y siempre tienen el caudal del río o el canal como eje vertebrador. Algunas de ellas, entre Sardón del Duero y Peñafiel tienen auténticos tesoros paisajísticos . Muchos de los tramos son desconocidos y la afluencia de andarines es muy escasa, lo que hace aún más agradable el paseo. 

 

Conocer los tesoros del convento de Las Claras

Hacia 1340, Alfonso XI, para conmemorar su victoria en la batalla del Salado y fascinado por la arquitectura musulmana, promovió la construcción de un palacio mudéjar en Tordesillas. El vestíbulo del palacio presenta planta cuadrada cubierta con bóveda de crucería del siglo XV, que apoya sobre ménsulas. El Patio Árabe está porticado, dos de sus crujías están formadas por arcos lobulados y las otras dos por arcos de herradura. Las enjutas de los arcos están ricamente decoradas con yeserías de motivos vegetales o ataurique. En la actualidad sigue siendo un convento en el que viven religiosas y por su importancia histórico-artística es considerado como uno de los mejores ejemplares mudéjares de Castilla y León. 
Hacia 1340, Alfonso XI, para conmemorar su victoria en la batalla del Salado y fascinado por la arquitectura musulmana, promovió la construcción de un palacio mudéjar en Tordesillas. El vestíbulo del palacio presenta planta cuadrada cubierta con bóveda de crucería del siglo XV, que apoya sobre ménsulas. El Patio Árabe está porticado, dos de sus crujías están formadas por arcos lobulados y las otras dos por arcos de herradura. Las enjutas de los arcos están ricamente decoradas con yeserías de motivos vegetales o ataurique. En la actualidad sigue siendo un convento en el que viven religiosas y por su importancia histórico-artística es considerado como uno de los mejores ejemplares mudéjares de Castilla y León. Para más información pueden visitar la página web www.patrimonionacional.es/visita/real-monasterio-de-santa-clara-de-tordesillas