El Ayuntamiento estudia demandar a la Junta por usar un vídeo

D.V.
-

La Junta responde al Ayuntamiento que cuenta con todos los permisos para la difusión de estas imágenes sobre la campaña navideña

Captura del vídeo.

El Ayuntamiento de Valladolid está estudiando medidas sobre las "implicaciones legales" que podría tener el uso, sin su permiso, por parte de la Junta, de un vídeo del Consistorio sobre las luces de Navidad. La Administración autonómica las ha incluido en su campaña de promoción de Castilla y León para las próximas fiestas navideñas. 

Este martes, el alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, informó en Twitter de que la Junta no había pedido permiso al Ayuntamiento para utilizar estas imágenes en las que se puede observar la decoración navideña de la calle Santiago, así como el árbol de luces colocado en la plaza Mayor y otros elementos que adornan el centro de la ciudad. 

"Contratamos un vídeo y lo pagamos. Nadie nos ha pedido permiso para usarlo. Pero ese vídeo ha sido utilizado en una campaña de la Junta para promocionar la Navidad en Castilla y León. El asunto puede tener implicaciones legales, que estamos estudiando", expresó Óscar Puente en su perfil en la red social. 

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, lanzó este lunes 12 de diciembre su campaña de Navidad. El vídeo lleva por lema "¡Imagina tu Navidad en Castilla y León!" a través de atractivos como son el "descanso", la "magia", la "música", la "iluminación", los "belenes", la "nieve" y el "disfrute". Todo ello se cierra con el lema: "¡ Castilla y León, parece que la conoces, pero no!". 

El propio presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, difundió hoy en su cuenta de Twitter el vídeo de la Administración autonómica, que incluye las imágenes del Ayuntamiento de Valladolid. "Buscas un lugar donde puedes tener de todo y para todos en tus vacaciones: Imagina tu Navidad en Castilla y León", publicó.

La Junta. 

Por su parte, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León respondió hoy al Ayuntamiento de Valladolid que cuenta con todos los permisos necesarios para la difusión del vídeo promocional de la campaña de Navidad para este 2022, presentado ayer en Madrid por el consejero, Gonzalo Santonja, y que según la Consejería que rige "se ha gestionado desde el más absoluto respeto a las entidades que aparecen en él, incluido el Ayuntamiento de Valladolid".

Así, y ante la posibilidad de que el Ayuntamiento de Valladolid estudie medidas contra la Junta por utilizar "imágenes sin su permiso" de las luces de Navidad de la capital vallisoletana, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte defiende que, para la elaboración del vídeo, la Fundación Siglo se puso en contacto con los diferentes patronatos de turismo de la región, con el fin de conseguir las imágenes necesarias para reflejar el potencial turístico y cultural de Castilla y León en estas fechas.

En el caso de las imágenes que hacen referencia a las luces navideñas de la ciudad de Valladolid, estas fueron enviadas a la Fundación Siglo a través de un técnico de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid, órgano que depende de la administración local.