La UVa mejora la inserción laboral de sus alumnos

Ó. F.
-

El 77,8 por ciento de los egresado del curso 2015/16 tenían trabajo en 2020, según el U-Ranking elaborado por Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas. Son tres puntos más que el estudio del año pasado

La UVa mejora la inserción laboral de sus alumnos - Foto: Oleksiy Mark

Tres de cada cuatro alumnos de la Universidad de Valladolid (UVa) tienen trabajo cinco años después de terminar sus estudios. Esta es una de las conclusiones que se pueden sacar de U-Ranking 2022, publicado este miércoles por Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVE). El documento refleja una leve mejoría de este resultado respecto al año pasado. Si en 2020 el 77,8 por ciento de los que terminaron en el curso 2015-16, ese porcentaje fue tres puntos inferior en el informe anterior. Además, también mejora la retribución de estos profesionales. La base de cotización media del estudio del año pasado fue 26.299 euros, frente a los 27.281 euros de este año. Eso sí, el indicador que muestra una evolución negativa es el porcentaje de exalumnos que están contratados como titulados, es decir, con una categoría acorde a su titulación. Del 63,1 por ciento del año pasado se ha pasado al 57 por ciento del actual.

La razón de ser de este trabajo es ordenar las universidades españolas en función de su rendimiento -docente y de investigación e innovación- corrigiendo los efectos del distinto tamaño de las instituciones para hacerlas comparables entre sí. Así, se comparan 48 universidades públicas y 24 privadas, aunque el estudio no ofrece resultados de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. En lo que se refiere a la UVa, no hay muchos cambios respecto al año pasado. Se mantiene en una situación intermedia respecto a su rendimiento en comparación con el resto de las universidades. De los doce grupos en los que agrupa el estudio a estas instituciones, la UVa está en el sexto, mientras que las que integran el primer grupo son la Universidad Politécnica de Cataluña, la Pompeu Fabra y la Carlos III de Madrid. El rendimiento es una relación entre el volumen de los resultados que las universidades logran en varias áreas analizadas, relativizado por los recursos empleados para conseguirlos.

En lo que se refiere a la docencia, la UVa tiene resultados más discretos, al situarse en el grupo cinco de los siete conformados, mientras que en el de investigación está en el grupo diez de 19.

El informe también analiza el rendimiento por comunidades autónomas, teniendo en cuenta los centros públicos y privados que hay en cada una de ellas. Tampoco sale muy bien parada Castilla y León en este sentido, al ocupar el puesto doce de las 17 comunidades. Cataluña es la primera y Extremadura, la última.

Universidades públicas y privadas

El estudio también revela que los centros públicos vuelven a copar los primeros puestos en la clasificación de los resultados en investigación e innovación, en el que solo hay una universidad privada entre las 21 primeras. En cambio, las privadas destacan en el ranking de rendimiento docente, con once de las 16 primeras posiciones.