El Festival de Cortometrajes 'La Fila' proyectará 400 cortos

D.V
-

El Festival de Cortometrajes La Fila se celebrará entre el 25 y el 30 de marzo en el centro cívico José Luis Mosquera. Está prevista la proyección de 400 cortos procedentes de más de 20 países de todo el mundo

El Festival La Fila se celebrará del 25 al 30 de marzo

El Festival de Cortometrajes La Fila alcanza su 23 edición para vincular una vez más el mundo del trabajo y la cultura. Todas aquellas personas interesadas en acudir a esta cita podrán disfrutar de unos 400 cortos procedentes de más de 20 países de todo el mundo. Las proyecciones tendrán lugar entre el 25 y 30 del presente mes de marzo en el centro cívico José Luis Mosquera de la capital vallisoletana. En esta oportunidad los países invitados son Perú y Alemania.

En 2018, la Fundación Jesús Pereda, a través del “Premio Compromiso Social”, inició su aventura colaborada con la Asociación Cultural de Cinematografía La Fila. Precisamente, el primer premio, recayó en Raúl de la Fuente por “Alto el fuego”, quien posteriormente fue el flamante ganador del Goya a la mejor película de animación con “Un día más con vida”.

En esta edición del Festival se proyectarán 125 cortometrajes. En esta oportunidad se llega a la 19 edición de la Muestra de Cortometraje Escolar. En esta actividad aquellos estudiantes de Castilla y león puedan presentar sus trabajos, junto con los que procedan del país invitado en esta oportunidad: Perú.

Durante el Festival Francisco Ibáñez (Pacolini) presentará su último trabajo: “Cadenas invisibles”, y también asistirá su actriz protagonista, Consuelo Caravilla. También se llevará a cabo con el alumnado participante un taller de publicidad. La persona encargada de llevarlo a cabo será Jorge Vallejo de Castro.

Además, se proyectarán fuera de concurso la obra “Herida”, de Herminio Cardiel, y “El último guión”, de David García Sariñena. Por último, en colaboración con La Alianza Francesa de Valladolid, se expondrá una muestra de Francia a través de la publicidad, por ser el tema central de la edición de 20196.

El concurso está formado por cortometrajes de animación documental y ficción. El jurado del mismo estará compuesto por Azucena de la Fuente, actriz y directora, Herminio Cardiel, director de cine, Carlos Aganzo, periodista, Carmen Sáez, secretaria de la Cátedra de Cine de la UVa, Julián Almanza, director de cortometrajes de animación, y Diego Morán, escritor y especialista en Historia y Estética de la Cinematografía.