scorecardresearch

La UVa admite en su primer listado a 6.895 alumnos

D. V.
-

La institución académica recibió 10.310 solicitudes

Alumnos de la Universidad de Valladolid. - Foto: J. Tajes

Un total de 10.310 estudiantes ha solicitado en su primera opción un grado de la Universidad de Valladolid, que ha admitido a 6.895 de ellos en el primer listado de preinscripción.

La Universidad de Valladolid ha dado a conocer este martes el primer listado de admitidos de los nuevos estudiantes que desean acceder a alguno de los títulos de grado y programas de doble titulación que oferta la para el próximo curso 2022-2023.

El periodo de matriculación de estos primeros estudiantes admitidos comienza este martes, 12 de julio, y se prolongará hasta el 15 de julio.

Todos los que hayan sido admitidos han de matricularse en el plazo correspondiente, ya que si no lo hacen perderán su plaza y esta se vuelve a ofertar a aquellos estudiantes que permanecen en la lista de espera y que han pedido una plaza en el proceso de preinscripción. Con posterioridad, se publicarán nuevos listados de admitidos, dos más (22 de julio y 5 de septiembre).

El periodo de preinscripción, desarrollado desde el 9 de junio hasta el 6 de julio ha dejado hasta esta fecha 10.310 solicitudes para estudiar en primera opción en la Universidad de Valladolid, lo que supone un incremento de 44 alumnos respecto al año pasado (0,4 por ciento). De estos estudiantes, 6.895 han sido admitidos por el momento.

Este dato, según han señalado las mismas fuentes, viene a confirmar el atractivo de la oferta académica de la UVA, que ha suscitado un gran interés entre los estudiantes que han superado la EBAU.

En los próximos días y hasta septiembre podrán atenderse nuevas preinscripciones para titulaciones en las que no se cubran todas las plazas ofertadas.

La cifra de admitidos es superior a la del pasado curso, cuando en este primer listado se admitieron 6.622 estudiantes.

En este primer listado han sido admitidos 6.895 estudiantes, una cifra superior a las plazas disponibles (5119). Esto se debe, han explicado a que la experiencia demuestra que del total de estudiantes admitidos, sobre todo en las titulaciones de Ciencias de la Salud, se matriculan menos estudiantes de los admitidos, ya que estos suelen realizar la preinscripción en todas las universidades de España, pero sólo formalizan la matrícula en una.

Con esta práctica se consigue completar el número de plazas lo antes posible.

Al igual que en el pasado curso, destaca el número de estudiantes que solicitan los estudios de Grado en Medicina (1.954 en primera opción), de forma que en esta carrera hay una lista de espera de 5302 estudiantes.

La segunda titulación más demandada en la UVA es el Grado en Biomedicina y Terapias Avanzadas. En este caso las solicitudes presentadas en primera opción ascienden a 495 y han sido admitidos 84 estudiantes y se encuentran a la espera otros 1.247 estudiantes, que aspiran a lograr una de las 40 plazas que se ofertan para el grado.

En cuanto a demanda, le siguen el Grado en Enfermería de Valladolid, con 442 solicitudes en primera opción y 248 admitidos; la misma titulación en Soria con 127 admitidos y 375 solicitudes en primera opción, y el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte con 342 solicitudes y 80 admitidos.

Sobresale también, según la UVA, "la buena aceptación" del nuevo grado que implantará la el próximo curso, Relaciones Internacionales, con 97 solicitudes.

Las dobles titulaciones (programas de doble titulación oficial) son igualmente muy demandadas entre los estudiantes.

De los 16 programas que ofrece la Universidad de Valladolid en sus cuatro campus, todos están completos, salvo el Programa de doble titulación oficial de Grado en Administración y Dirección de Empresas y el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

Han añadido que todavía hay plazas disponibles en algunos grados de la Universidad porque no han cubierto todas las plazas ofertadas, lo que permite que alguna de las personas que hayan realizado preinscripción y aprueben la EBAU en la convocatoria extraordinaria puedan acceder a ellos.

Al estudiante que ha sido admitido sólo se le adjudica una titulación, de modo que si ha sido admitido en la titulación marcada como segunda o tercera o sucesivas opciones, sigue optando a las anteriores, pero no a las que tiene detrás.

Nota de corte

La nota de corte de cada grado es la nota del último admitido en dichos estudios, pero se trata de un dato provisional que suele bajar al final del proceso de matrícula.

En estos momentos la nota de corte más alta se encuentra en el Programa de doble titulación oficial de Grado en Física y Grado en Matemáticas, con un 13,600 (sobre 14).

Premios a la excelencia

Como reconocimiento a la excelencia de los estudiantes que han realizado la EBAU en la Universidad de Valladolid en la convocatoria de junio, se han creado unos premios destinados a las 100 mejores calificaciones obtenidas en la fase obligatoria de la prueba de acceso siempre que el alumno se matricule en la UVA.

La información se colgará en la web https://www.uva.es/export/sites/uva/ 11.

Los estudiantes que tras la publicación de la última adjudicación de plazas no hubieran obtenido ninguna en los estudios solicitados o, aunque la hayan obtenido, se encuentren en lista de espera en una o varias titulaciones de mayor preferencia, deberán confirmar expresamente su interés en permanecer en la lista de espera.

Deberán acceder a la aplicación informática de autopreinscripción, en el apartado de consulta de situación personal y marcar la opción de permanecer en la lista de espera.

El plazo para solicitar la permanencia en la lista de espera es del 5 al 6 de septiembre.

Todos los alumnos de nuevo ingreso que resulten admitidos podrán realizar su matrícula a través de internet utilizando las claves que han usado para realizar la preinscripción.

Los estudiantes que opten por matricularse este curso en la Universidad de Valladolid podrán formalizar el pago de su matrícula en 5 plazos.