La UVa organiza un congreso sobre el Conde Ansúrez

Ical
-
La UVa organiza un congreso sobre el Conde Ansúrez

Concentrará durante tres días en la Facultad de Filosofía y Letras a expertos nacionales e internacionales

El Instituto Simancas de la Universidad de Valladolid organiza a partir de mañana, 21 de febrero, y hasta el próximo sábado el Congreso 'El Conde Ansúrez y su época', en el marco de las actividades que se llevan a cabo con motivo de la Conmemoración del IX Centenario del Conde Ansúrez. El objetivo es “profundizar y poner al día el conocimiento histórico de una época importante en la configuración política de León y Castilla, en la que el Conde Ansúrez tuvo un papel destacado", según las coordinadoras del congreso.

 

Según fuentes de la UVa, el evento académico, que reúne a expertos nacionales e internacionales, se inaugurará mañana a las 09 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid. A continuación, Adeline Rucquoi (CNRS), historiadora, hispanista y medievalista francesa pronunciará la conferencia inaugural titulada "Una época y dos personajes: Pedro Ansúrez y Rodrigo Díaz de Vivar".

 

A partir de las 11 horas tendrá lugar la primera sesión del congreso, centrada en 'La época del Conde', en la que intervendrán Francisco García Fitz, de la Universidad de Extremadura, y Gregoria Cavero Domínguez, de la Universidad de León. El primero de los académicos hablará sobre 'Guerra y guerreros en la época del Conde Ansúrez' y, el segundo de ellos, sobre 'Reyes y reinos, poder y gobierno en el entorno de Pedro Ansúrez'.

 

Tras las comunicaciones y debate, se iniciarán, a partir de las 16.30 horas, la segunda sesión sobre 'La villa de Valladolid' a cargo de dos historiadores de la Universidad de Valladolid: José Luis Sáinz Guerra pronunciara su conferencia titulada 'La ciudad de Valladolid en la época del Conde Ansúrez: el proceso de crecimiento urbano en el Valladolid medieval', y Carlos Reglero de la Fuente hablará de 'La fundación y primeros tiempos de Santa María de Valladolid en el contexto eclesiástico del reino de León'.

 

La jornada de mañana concluirá con una mesa de comunicaciones y debate, que se iniciarán a las 18.15 horas.

 

El viernes 22 de febrero comenzará, a las 10 horas, con la tercera sesión 'El Conde Ansúrez'. El historiador de la Universidad de Valladolid Pascual Martínez Sopena disertará sobre la figura del conde en su conferencia titulada 'El hombre que exigía el tributo'. Tras él, la también historiadora de la UVa Irene Ruiz Albi hablará de 'La oficina de expedición de documentos del Conde Pedro Ansúrez', y tras ello se iniciará una nueva mesa de comunicaciones y debate.

 

En la tarde del viernes tendrá lugar la cuarta y última sesión del congreso, 'La memoria del Conde', en la que tres académicos de la UVa, Jesús Urrea Fernández, Enrique Berzal y German Vega pronunciarán sus conferencias tituladas relacionadas con diferentes aspectos de la memoria y legado del conde.

 

El sábado 23 de febrero se iniciará, a las 11 horas, una visita guiada por la Valladolid del Conde para todos los asistentes.

 

Con ello, el Instituto Simancas de la UVa da por finalizadas las actividades que, desde el año 2018, ha organizado con motivo de la conmemoración del IX Centenario de la muerte del Conde Ansúrez, repoblador de la ciudad de Valladolid. En ellas, especialistas de la UVa y de otras universidades han analizado diferentes aspectos de la época, la villa, la figura del conde y su memoria desde diferentes disciplinas y metodologías históricas.