Vuelve la Liga con un derbi con ausencias

M.B.
-

Tras un mes sin competición, el VRAC Quesos Entrepinares hará de anfitrión este domingo (12.30 horas) ante el SilverStorm El Salvador en el partido más esperado por ambas aficiones. Los dos cuentan con bajas

Imagen del derbi de la pasada temporada entre VRAC y El Salvador. - Foto: VRAC

El rugby español es, desde hace ya muchos años, complicado de seguir para sus aficionados. La División de Honor y los compromisos de las selecciones españolas se vienen solapando temporada a temporada, haciendo que los clubes pierdan a jugadores referentes en demasiadas jornadas. En los dos últimos cursos se ha unido en el calendario la SuperCup europea, con una franquicia cien por cien castellana, lo que incrementa los problemas para dar continuidad a la Liga.

Así, este domingo regresa la competición para los dos clubes vallisoletanos. Lo hace tras un mes sin partidos, prácticamente una pretemporada nueva. Pero lo hace con el encuentro más esperado por clubes, técnicos, jugadores y aficionados, el derbi por excelencia.

El problema es que, debido a esa coincidencia de compromisos, este domingo lo hace con demasiadas bajas. En el bando que actuará de local, el VRAC Quesos Entrepinares, no estarán los internacionales Raúl Calzón y Jerry Surumi, más los lesionados Álvaro Pírez y Ben Wood; y en el visitante, el SilverStorm El Salvador, son bajas los internacionales Víctor Sánchez, Matt Foulds y John Wessel Bell, ya que David Barrios y Joaquín Domínguez regresaron esta semana; más Du Toit y Villalobos, lesionados.

Aunque ni Diego Merino ni Juan Carlos Pérez, los entrenadores de ambas escuadras, se escudan en ello para salir como víctimas. «Son circunstancias de nuestro rugby y ya están asumidas. La plantilla es un poco más amplia y se hizo planificación por ello», asegura Merino. «La verdad es que lo sentimos por los jugadores que no pueden disfrutar del derbi. Desde el lunes decidimos que hablamos de los que tenemos y el resto representando a El Salvador en la selección. Solo vamos a intentar controlar lo que esté en nuestras manos», aporta Pérez.

Para ambos, el derbi es el partido más esperado. «Esperamos un partido con mucha emoción y nervios, con dos equipos que estamos empezando aún. Queremos hacer nuestro derbi, nuestro plan de juego e intentar ganar a un VRAC que está mejor que el año pasado», concreta el técnico chamizo. «Los jugadores tienen ganas de un partido así. Los veteranos saben lo que es una semana de derbi y lo están transmitiendo. Estos partidos sirven para ver el nivel en el que estamos y a lo que aspiramos esta temporada. Se puede perder aunque esperemos que no. Y si ganamos sería un refuerzo positivo», reseña el quesero.

Habrá muchas actividades antes del encuentro, con Teledeporte en directo, y acciones solidarias con Down Valladolid, con la presencia de técnicos y actores de la serie 'Memento Mori' y con homenaje a las Vallkirias Pisuerga. Las entradas están a la venta de manera anticipada por 10 euros y en taquilla por 15.

Calendario. Por otro lado, la Federación se reunirá con los clubes para tratar de encontrar una solución a esa duplicidad de competiciones en el calendario. Y se barajan, como corrobora el presidente del VRAC, José María Valentín-Gamazo, varias opciones: «Alargar la Liga en cuanto a tiempo, disminuir el número de clubes de la División de Honor u otras alternativas. Todos somos conscientes de esta situación y hay voluntad para trabajar sobre ello».