La diputada provincial de Turismo destaca el valor de Pintia

D. V.
-

Nuria Duque visita el yacimiento para dar un impulso al turismo arqueológico

Un momento de la visita. - Foto: Europa Press

La diputada provincial de Cultura y Turismo, Nuria Duque, ha visitado este sábado el yacimiento de Pintia, en Valladolid, acompañada de su director, el profesor Carlos Sanz, quien también dirige el Centro de Estudios vacceos Federico Wattenberg de la Universidad de Valladolid, y de Matías de la Mota, subdirector del yacimiento.

En la visita, Nuria Duque ha constatado la importancia arqueológica de este yacimiento vacceo - romano, en el que se lleva trabajando e investigando desde hace más de 40 años, y que recientemente ha sido galardonado con el premio Hispania Nostra en la categoría de Intervención en el Territorio o el Paisaje.

Todo el yacimiento tiene una extensión de 125 hectáreas, pero destaca especialmente el trabajo realizado entorno a la necrópolis de Las Ruedas, que alberga alrededor de 100.000 tumbas en una extensión de 6 hectáreas entre los términos municipales de Peñafiel y Padilla de Duero.

Duque ha recordado que la Diputación de Valladolid colabora con la realización de diferentes campañas de excavaciones, a las que el pasado año se destinaron 30.000 euros.

Una relación que se ha fortalecido con la cesión gratuita al Ayuntamiento de Peñafiel de las casas 31 y 31 bis que la institución provincial posee en la Plaza del Coso, aprobada en el pleno celebrado el pasado mes de junio, en una de las cuales se va a instalar de manera permanente el Aula de Arqueología de Pintia - Poblado Vacceo.