El precio de la vivienda sube un 4,3 por ciento en un año

D. V:
-

El metro cuadrado se paga en la provincia a 1.335 euros

Una mujer pasa por delante de una inmobiliaria. - Foto: J. T.

El precio de la vivienda subió en el último año un 4,3 por ciento en Valladolid para situarse en 1.335 euros, según los datos publicados por el portal inmobiliario Idealista. Un incremento que contrasta con la evolución de este indicador en Castilla y León, que en el mismo periodo bajó, aunque muy ligeramente, un 0,1 por ciento, hasta quedarse en 1.142 euros.

Si se tienen en cuenta solo las viviendas de la capital, el precio asciende a 1.576 euros en julio, un 3,4 por ciento más que hace un año, un 2,3 por ciento más que hace un trimestre y un 1,7 por ciento más que el mes pasado.

La tendencia en todo el país es alcista, hasta el punto de que en Madrid la vivienda ha alcanzado un máximo histórico, con 3.081 euros por metro cuadrado. Valladolid aún está lejos de llegar a esa situación. La provincia alcanzó su récord de precio en octubre de 2007, justo antes del estallido de la burbuja inmobiliaria. Por entonces el metro cuadrado se paga a 1.738 euros. Un mes más tarde se alcanzó el récord en la capital, con 2.102 euros.

En lo que se refiere a Castilla y León, Valladolid es la provincia con el precio más alto, aunque muy cerca de Salamanca, donde la media es de 1.304 euros. En el otro extremo se sitúa Ávila, la provincia más barata de la Comunidad, con 841 euros.