Homenaje a la selección de balonmano en silla de ruedas

D. V.
-

El Recoletas Atlético Valladolid realizará un reconocimiento a los integrantes del equipo, que acabó quinto en el reciente Mundial de la especialidad, durante el partido contra el Ademar

Selección española de balonmano en silla de ruedas.

El Recoletas Atlético Valladolid reconocerá la trayectoria de la selección española de balonmano en silla de ruedas que concluyó en quinto lugar el pasado Campeonato del Mundo de esta modalidad, que se celebró en Leiria (Portugal) entre el 18 y el 20 de noviembre pasados. En el equipo nacional ha militado Óscar Perales, ex jugador del BM Valladolid y que hasta la temporada pasada ha sido coordinador de cantera de los gladiadores azules.

Al homenaje, que se llevará a cabo en el derbi (J14 Liga Plenitude ASOBAL) que enfrentará en Huerta del Rey a Recoletas Atlético Valladolid y Abanca Ademar León el próximo domingo 4 de diciembre a las 19:00 horas, está previsto que asista la selección al completo, para que todos aquellos aficionados que acudan al pabellón de juego puedan dedicarles una sonora ovación, según señala el club en una nota de prensa.

El combinado español, compuesto por 12 jugadoras/es y 6 oficiales, ha tenido una notable representación del club Inclusport Castilla y León, ya que cinco de sus integrantes; Lucía Martín, Víctor Fernández "Jhako", Javier Calleja y Francisco Javier Cazurro además del propio Óscar Perales, en su función de capitán y que fue elegido en el equipo ideal del campeonato, han estado con la selección en tierras lusas. El resto de seleccionados militan en el Club Balonmano Parla. Precisamente un jugador del conjunto madrileño, Miguel García Gomar, fue nominado como máximo goleador del Mundial.

Los Hispanos en silla de ruedas dirigidos por el seleccionador Ricardo Alonso, vencieron en tres encuentros en la fase de grupos, ante Hungría, Croacia y Pakistán, cayendo únicamente con Noruega. Siendo segundos de su liguilla, se midieron a Países Bajos en el cruce de cuartos que fue el tercero del otro grupo, pero perdieron por penaltis, quedándose a un paso de la lucha por las medallas.

Entonces, España se jugó el quinto puesto ante Croacia, superando a los balcánicos por 14-13 en una igualada cita y acabando como el cuarto mejor país europeo. Portugal se adjudicó finalmente el Mundial al ganar a Países Bajos en la final.

Tanto la experiencia como el balance de la actuación de la selección se considera muy positivo, toda vez que es la primera ocasión que se participa en el Campeonato del Mundo de esta espectacular especialidad.