Cámaras y FLC se unen para facilitar el empleo a los jóvenes

SPC
-

Antonio Méndez Pozo y Javier Vega firman un convenio de colaboración orientado a desempleados entre 16 y 29 años inscritos en la Garantía Juvenil

Antonio Méndez Pozo (c) y Javier Vega (3i) comparecen tras la rúbrica del acuerdo de colaboración ayer en Burgos. - Foto: Ical

El Consejo de Cámaras de Comercio y la Fundación Laboral de la Construcción unen fuerzas para mejorar la contratación de jóvenes dentro del sector, para lo que potenciarán la formación teórica y práctica en diferentes áreas. Un plan que estará destinado a jóvenes de entre 16 y 29 años, inscritos en el plan de capacitación del programa integral de cualificación y empleo, tal y como pusieron de manifiesto ayer el presidente del Consejo de Cámaras, Antonio Méndez Pozo, y el de la Fundación de la Construcción, Javier Vega, durante la firma de un convenio con el que buscan impulsar la empleabilidad y la inserción laboral de jóvenes en este sector.  El acto de la rúbrica, llevado a cabo en la Fundación Laboral de la Construcción contó también con la asistencia de Lourdes Herreros García (CCOO Hábitat Castilla y León) y Miguel Ángel Gutiérrez Fierro (UGT Fica Castilla y León). 

Antonio Méndez Pozo y Javier Vega, explicaron tras la rúbrica de este convenio que ambas instituciones se han marcado como objetivos abordar la falta de mano de obra cualificada y, a la vez, ofrecer a los jóvenes que se decanten por cursos específicos teórico prácticos que les lleven a un empleo estable y de calidad para un sector que cuenta con 22.447 empresas en Castilla y León, que representa un 14,3 por ciento del total (157.131) y que genera miles de empleos directos e indirectos.

De esta forma, las Cámaras promoverán que se incluyan propuestas formativas en materia especifica de construcción en el marco del PICE y la Fundación proporcionará formación en prevención de riesgos laborales y formación en los oficios del sector de la mano de profesionales cualificados para impartir tales materias. La firma de este convenio supone un «paraguas para desarrollar acciones con jóvenes inactivos o en situación de desempleo, para que desarrollen competencias que les permitan llevar a cabo su actividad profesional en el sector de la construcción, donde con una calidad formativa de primer nivel el porcentaje de empleabilidad cuando finalicen sea prácticamente del cien por cien». 

Durante su intervención, Méndez Pozo puso en valor este acuerdo, recordando que tanto desde la Fundación como desde las 14 Cámaras de Comercio que representa, han llevado a cabo un esfuerzo para poder llevar a cabo esta acción. «Cuando se va todos de la mano, las cosas resultan más fáciles», apuntó, y en este contexto, indicó que hay inculcar tanto a los jóvenes de aquí como aquellos que llegan de fuera la importancia de formarse porque «sin esfuerzo las cosas salen muy mal», así como trasladarles que no están solos y «hay mucha gente que les está echando una mano».

Baluarte de la economía

Por su parte, Javier Vega indicó que el sector de la construcción «necesita apoyo», dado que está llamado a ser uno de los «baluartes para tirar de la economía de Castilla y León y de España». En este sentido hizo un llamamiento a la sociedad para lograr que tanto jóvenes como mujeres se acerquen al sector de la construcción. «De las 4.200 personas que se formaron en 2021 en Castilla y León, el 7% solo eran mujeres», dijo. Además explicó que otro de los problemas a los que se enfrentan en el «envejecimiento» del sector, toda vez que, actualmente la media de edad se sitúa en los 45 años, y antes estaba en los 35.