Cruz Roja Juventud apoya a más de 2.400 personas en Valladolid

D.V.
-

La ONG solicita la colaboración de familias que quieran acoger a menores de todas las edades, especialmente a niños y niñas entre 0 y 6 años

Una voluntaria atiende a diversas personas en una clase.

Cruz Roja Juventud lleva a cabo diferentes proyectos que se dirigen a potenciar el desarrollo y autonomía personal de la población infantil y juvenil, y a promocionar su participación en los proyectos de la institución a través de las áreas de Intervención e Inclusión Social, de Sensibilización y Prevención, Participación, Desarrollo Instuticional y Formación. Actualmente, se ha intervenido con más de 2.400 personas gracias a la colaboración de más de 400 personas voluntarias de la sección juvenil en la provincia de Valladolid.

Con motivo de la celebración de la Convención sobre los Derechos de la Infancia, Cruz Roja recuerda que atender las necesidades de la infancia en dificultad social es una de las prioridades de la Institución con el fin de conseguir que estos menores tengan las mismas oportunidades que el resto y puedan llevar una vida plena. 

Entre los proyectos que desarrolla, se encuentra Promoción del Éxito Escolar, mediante el cual se proporciona apoyo escolar, hábitos saludables, refuerzo de habilidades sociales, alternativa de ocio y tiempo libre a niños y niñas y adolescentes en riesgo de exclusión, durante la semana en Boecillo, Mayorga, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Mojados y Valladolid. Este año se está trabajando con 195 niños y niñas con el apoyo de 65 personas voluntarias en la provincia. 

Otro de los proyectos que también se realizan en el área de Intervención e Inclusión Social es Infancia Hospitalizada que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la infancia que se encuentre hospitalizada, creando un espacio seguro y divertido en el que puedan salir de su rutina. Este año se ha intervenido con 244 niños y niñas en el Hospital Clínico Universitario y el Hospital Universitario Río Hortega. Este proyecto está subvencionado por la Junta de Castilla y León - Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y que está financiado con cargo a la asignación tributaria del 0,7 por ciento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para la realización de Programas de Interés General.

En el área de Formación se encuentran el proyecto Educación para la Salud cuyo objetivo es prevenir riesgos asociados al bienestar físico, psíquico y social en la población infantil, adolescente y juvenil. La alimentación sostenible, hábitos de vida saludable y medio ambiente, son algunos de los temas que imparten los técnicos y el voluntariado del proyecto en centros educativos y otras entidades. En lo que va de año se han desarrollado 113 actividades con 111 participantes.

También se realiza el proyecto de Prevención de Conductas Violentas cuyo objetivo es prevenir situaciones de violencia y/o discriminación en la población infantil, adolescente y juvenil, favoreciendo valores de solidaridad, convivencia, tolerancia, igualdad y participación. Se han realizado un total de 49 actividades con la participación de 602 niños y niñas. Estos dos proyectos están subvencionados por la Junta de Castilla y León – Instituto de la Juventud de Castilla y León y que está financiado con cargo a la asignación tributaria del 0,7 por ciento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para la realización de Programas de Interés General.

Y el proyecto Sensibilización y prevención violencia género con el que se pretende crear una sociedad equitativa a través de la igualdad en el que han participado 44 personas. Este proyecto está subvencionado por la Junta de Castilla y León - Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y que está financiado con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para la realización de Programas de Interés General.

En el área de Participación, Juventud gestiona el proyecto Pineo, que tiene como objetivo ofrecer un itinerario lúdico-educativo, ser un espacio de formación, así como de ocio y tiempo libre en el que las personas participantes mejoren sus habilidades sociales y trabajen la educación en valores. Los participantes cuentan con edades comprendidas entre los 8 y los 17 años. En este curso están participando 58 personas.

Por otra parte, Cruz Roja colabora con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León en la gestión del programa de Acogimiento Familiar cuyo objetivo es proporcionar a los menores una atención familiar sustitutoria o complementaria a la de sus propios padres, durante un tiempo determinado cuando éstos están atravesando por graves problemas, que les impide atenderles adecuadamente. 

La Organización Humanitaria ofrecer información, apoyo, asesoramiento, formación, acompañamiento y seguimiento a lo largo de todo el proceso de acogida. Todo un soporte que, además, se ve reforzado por grupos de apoyo y autoayuda y un servicio telefónico disponible 24 horas. 

Mañana sábado, Cruz Roja en Valladolid finaliza un curso para formar a nuevas familias con la finalidad de prepararlas para que integren los conocimientos y adquieran las habilidades necesarias para hacer frente a las tareas que conlleva, abordar los problemas de adaptación del menor, la resolución de conflictos… Durante el 2022 han pasado por el programa 51 menores y jóvenes. Actualmente, hay 31 familias que están acogiendo a 41 menores. 

Los menores pueden ser desde bebés hasta adolescentes y grupos de hermanos. Algunos de ellos pueden presentar necesidades especiales de tipo físico, psicológico o sensorial. La diversidad en edad, características y situaciones de los menores establece que el acogimiento sea también heterogéneo, es decir, hay diferentes tipos en función de la finalidad, la duración o el tipo de atención dispensado al menor.

Cruz Roja solicita la colaboración de familias que quieran acoger a menores de todas las edades, especialmente a niños y niñas entre 0 y 6 años. Para ser familia acogedora se valorará fundamentalmente una motivación adecuada de cara a proporcionar al menor un entorno apropiado para la integración y atención de sus necesidades específicas. Las familias y personas que estén interesadas pueden solicitar más información en el 983 13 28 56 o directamente en la sede de la Institución (c/ Pólvora, 6).