Ángel Lévid presenta mañana sábado su nuevo disco

Ical
-

Ángel Lévid presenta mañana sábado en el centro cívico Zona Este de Valladolid'A la vera de la Esgueva', su nuevo disco. El músico vallisoletano contará sobre el escenario con la participación de varios de los colaboradores de su cuarto álbum

Ángel Lévid presenta mañana sábado su nuevo disco

El músico Ángel Lévid (Valladolid, 1970) presentará mañana sábado, a las 19.00 horas, su cuarto disco, ‘A la vera de la Esgueva’, junto a los músicos de su banda ‘Lévid Cuarteto Folk’, en el salón de actos del centro cívico Zona Este de Valladolid, la calle Biólogo José A. Valverde 1. El trabajo discográfico incluye doce canciones acompañadas con músicos de prestigio del entorno personal del intérprete vallisoletano que, además, conlleva la búsqueda y valores de los orígenes y con el principio que caracteriza a este artista: el respeto por la rítmica y la esencia de las músicas de raíz.

En la presentación del nuevo disco, Lévid estará acompañado por sus habituales músicos: Mario Castán (vientos tradicionales), César Gutiérrez (percusiones) y Miguel Ángel Tabarés (bajo y coros). Además, el artista vallisoletano contará con la participación de varios de los colaboradores del nuevo disco, cuyo prólogo ha sido escrito por uno de los referentes de este tipo de música, el músico y folclorista Ismael Peña Poza. El acto de presentación correrá a cargo de Consuelo Escribano Velasco, presidenta de la asociación ‘Amigos de la Armedilla’.

La desembocadura y orillas del río Esgueva están fuertemente vinculadas a la infancia y juventud de Lévid. De ahí, el título de su cuarto disco dentro de la música folk, un homenaje a la vivencias de aquellos años. De las doce canciones, tres de ellas son versiones de temas tradicionales y el resto, de creación propia, donde el artista vallisoletano deja ver la importancia que otorga a sus recuerdos y añoranzas de juventud y el valor de sus orígenes como persona y músico. Guitarras, zanfona, dulzainas, bouzouki, moraharpa, rabel, clarinete, percusiones, bajos, voces, acordeón, violín, flauta y tamboril ponen sonido a esos recuerdos, dando forma a los temas del álbum.

Titulado por el Conservatorio Profesional de Valladolid en la especialidad de Guitarra, Ángel Lévid no ha dejado de formarse en instrumentos autóctonos a través de cursos de zanfona, rabel, dulzaina y percusión tradicional, todos ellos relacionados con la música folk.

Su inquietud personal y musical le han llevado a crear varias formaciones de muy distintos estilos, primero como cantautor para pasar después por el pop-rock, con ‘El Abrazo del Ángel’, y posteriormente, con ‘Intimísimo’, a trabajar con boleros y tangos.

En la actualidad, su trabajo creativo y de intérprete está centrado en la música folk. Ha grabado cuatro discos autofinanciados: ‘Tradición contemporánea’ (2013), ‘Echando canciones’ (2015), ‘Las manos se me escapan’ (2017) y el que presenta este mes de febrero, ‘A la vera de la Esgueva’ (2019). Asimismo, ha participado en otros trabajos musicales como ‘415 los vértices de la esfera’, de la Escuela de Música Tradicional Tierra de Pinares; ‘El arte de lo sencillo’, del cantautor zamorano Luis Ramos (poemas de Claudio Rodríguez); ‘Entre trigos y pinares’, de Abrojo Folk; y en el disco ‘Trobadores y juglares’, de Gabriel Calvo y Joaquín Díaz.