Valladolid quiere volver a reinar en el Concurso de Pinchos

M.B.
-

5 Gustos, Jiapan, Los Zagales y La Viña de Patxi lucharán por repetir el éxito del Habanero Taquería en el Nacional de Pinchos, que reunirá a medio centenar de creaciones de lunes a miércoles en la Cúpula del Milenio

Las cuatro creaciones del 5 Gustos, Jiapan, Los Zagales y La Viña de Patxi para el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas.

Valladolid lleva dos años reinando en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, y este 2022 quiere repetir. Ganó en 2020 gracias al 'Corchifrito' del Suite 22 y repitió en 2021 con el 'Salbut Criollo' de Habanero Taquería. Y para intentar que no haya dos sin tres seguidos, cuenta este 2022, en la 18ª edición del certamen, con cuatro creaciones, clasificadas en el Provincial. Serán las que presenten Palmira Soler, Jiale Pan, Laura Dimauro y Patxi Irisarri o, lo que es lo mismo, 5 Gustos, Jiapan, Los Zagales y La Viña de Patxi. 

El concurso, una referencia en la conocida como cocina en miniatura, volverá a convertir a Valladolid en la capital nacional de la tapa... ya internacional, con la celebración, en paralelo, del VI Campeonato Mundial.

En total serán 46 las creaciones que pugnen por el Nacional, con cuatro de Valladolid; y otras 16 las que peleen por el Mundial, entre ellas el 'Salbut Criollo' de Alejandro San José y su Habanero Taquería. Luchará con tapas de Australia, Canadá, Ecuador, Singapur o Emiratos Árabes, por citas algunos países presentes.

Hay que recordar que los chefs finalistas dispondrán de 25 minutos para elaborar, presencialmente y en directo, sus tapas de autor en la Cúpula del Milenio, que serán puntuadas por un jurado compuesto por Estrellas Michelin, dando aún más prestigio al certamen. La materia prima utilizada en la realización de cada tapa o pincho en competición no podrá superar el costo de 1,20 euros.

Palmira Soler, ganadora del Provincial este año con 'Ave Fénix', se presentará con 'Cóctel de gambas', un brioche con cúpula de carpaccio de gambas marinadas, relleno de lechuga con salsa rosa de algas y lima: «Es el que quedó en 2020 el pincho más vanguardista y habrá sorpresa para el jurado en el momento de la presentación visual». 

Jiale Pan se estrena en el Nacional tras acabar segundo en el Provincial con su 'Igteriumm 2.0', ropavieja de panceta, pollo y espárrago, jugo de pollo y crujiente. «Me siento un poquito nervioso. He visto en internet que hay mucha competencia y vamos a darlo todo. A ver si conseguimos algo», reconoce este hostelero que abrió en diciembre de 2019.

Un habitual de estos concursos, Los Zagales, no faltará a la cita. En esta ocasión de la mano de su jefa de cocina de pinchos, Laura Dimauro, con 'Sensaciones', un trampantojo de queso: «Es importante estar ahí. Significa que tu esfuerzo no ha decaído, que tus clientes te lo van a reconocer. Ya no es tan importante el ganar pero sí el hacer cosas a la altura del prestigio que hemos conseguido en Valladolid entre todos. Eso no puede caer, hay que conservarlo porque creo que es un patrimonio gastronómico nuestro».

El cuarto representante será Patxi Irisarri con su 'Spa Caballa', caballa macerada en sal y vinagre de arroz con aderezo de melocotón y perlas de tomate con espuma de lima: «Es nuestra primera vez. Ya era hora que hubiera un reconocimiento porque son pinchos impresionantes cuando se comen, aunque no sean tan vistosos»

Además, del 8 al 13 de Noviembre, en el denominado Festival de la Tapa, como viene siendo tradición, las tapas finalistas podrán ser degustadas en una serie de bares y restaurantes de la ciudad, que apadrinarán a cada uno de los concursantes, ofreciendo en sus locales la tapa con la que su apadrinado disputará la final del concurso correspondiente.