Licitan 155 viviendas públicas para alquiler en Parque Alameda

D. V.
-

Los pisos, destinados a jóvenes, tendrán una superficie útil máxima de 60 metros cuadrados, dos habitaciones y dos baños, y el precio será de entre 300 y 350 euros mensuales

Licitan 155 viviendas públicas para alquiler en Parque Alameda

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl) ha licitado hoy la redacción del proyecto básico para la construcción de 155 viviendas públicas colaborativas destinadas al alquiler, principalmente para jóvenes, en una parcela situada en el barrio Parque Alameda de la ciudad de Valladolid. El presupuesto de licitación es de 161.372 euros, cofinanciado por la Junta y la Unión Europea con fondos Next Generation-UE. 

El objeto de la licitación es la redacción de un proyecto básico para el desarrollo de viviendas colaborativas destinadas a alquiler para jóvenes en una parcela del barrio Parque Alameda, en la ciudad de Valladolid, en trámite de cesión por el Ayuntamiento a la Junta de Castilla y León por un plazo de 50 años.

Se estima que se puedan construir unas 155 viviendas con una superficie útil máxima de 60 metros cuadrados, que contarán con dos dormitorios y dos baños. Además, el edificio dispondrá de unas zonas comunes destinadas a lavandería y coworking; existirá una zona reservada para aparcamiento de bicicletas y la cubierta será de uso comunitario para ocio y esparcimiento.

Una vez ejecutadas las obras, estas viviendas estarán en disposición de formar parte del parque público de viviendas en alquiler que gestiona la Junta, destinándose fundamentalmente a jóvenes menores de 36 años.

Esta licitación forma parte de un programa más amplio. La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio está gestionando la construcción de obra nueva para la disposición de aproximadamente 1.085 viviendas en edificaciones repartidas en los principales municipios de Castilla y León.

Características de las viviendas

Se trata de viviendas en bloque en áreas urbanas, con una superficie útil de 60 metros cuadrados, con dos dormitorios, dos baños, salón y cocina, con las que se trata de facilitar la independencia de jóvenes con un primer trabajo, compartiendo zonas comunes, como lavandería, espacios para el ocio y parking para bicicletas, que mejoran la convivencia y se adaptan a los nuevos requerimientos de esta franja de población, y sufragando de manera compartida servicios básicos.

Todo ello convierte este tipo de viviendas en lugares que facilitan la emancipación juvenil con modelos de vivienda dignos y de calidad y el uso responsable de los recursos naturales y energéticos. En definitiva, lugares que generan claros beneficios sociales, económicos y medioambientales.

Precios de los alquileres y condiciones

El precio de los alquileres de estas viviendas oscilará entre 300 y 350 euros, aproximadamente -con actualización anual según variación porcentual del IPC-. Asimismo, la Junta tiene que finalizar las obras antes del 30 de junio de 2026.

Respecto a las condiciones de los arrendatarios, deben tener su domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada, priorizando siempre el criterio social. Asimismo, los arrendatarios tienen que estar inscritos en el registro público de demandantes de la Junta de Castilla y León; no ser titulares de una vivienda en propiedad, y tener hasta 35 años. Los ingresos de la unidad familiar han de ser inferiores a cinco veces el IPREM. No se recogen condiciones específicas para familias numerosas y personas con discapacidad.