El Zorrilla acoge el inicio de la gira de 'La herencia'

C. Combarros (Ical)
-

La obra conduce al espectador desde el drama familiar hasta el thriller psicológico, siempre con el trasfondo de la comedia negra

El Zorrilla acoge el inicio de la gira de 'La herencia' - Foto: Olaya Pazos

 

Después de tres meses colgando el cartel de entradas agotadas en los Teatros Luchana de Madrid, la obra del dramaturgo asturiano David Barreiro iniciará el sábado 29 de febrero su gira nacional en el Teatro Zorrilla de Valladolid. El actor Pepe Ocio debuta como director de escena con este montaje, protagonizado por Stany Coppet, Fernando Coronado, Isabel Torrevejano y José Carretero en una obra que va del drama familiar al thriller psicológico, siempre con un trasfondo de comedia negra. Las entradas ya están a la venta entre 15 y 20 euros, en las taquillas del teatro y en la web Entradas.com.

“Siempre intento que mis obras se jueguen en distintas ligas y abracen diferentes géneros. Cuando te pones a escribir es habitual que tengas en mente narrar un drama, pero siempre funciona mejor si lo cuentas a través de la comedia o viceversa. En este caso, cuando comencé con el texto, tenía claro que quería que tuviera estructura de thriller y que a la vez se desarrollara en tiempo real, sin una sola elipsis. Me interesaba que lo que viven los personajes lo experimentara al mismo tiempo el público”, explica en declaraciones a Ical.

‘La herencia’ muestra el reencuentro de Bruno, Sergio y Raquel, tres hermanos distanciados por el devenir de la vida, que son citados por un albacea tras la muerte de su tía Enriqueta para el reparto de su herencia, pese a que en vida nunca tuvieron mucha relación con ella. Para su sorpresa, a cada uno de ellos le es concedido mucho más de lo que imaginaban, pero antes de firmar la aceptación una cláusula del testamento hará aflorar entre ellos dudas, envidias y viejos rencores.

“Siempre digo que son tres hermanos que no han sabido quererse, y eso les duele. La situación acaba removiendo trapos sucios y rencores del pasado, con el tamiz de la comedia, pese a lo doloroso del momento”, señala el dramaturgo. “Todos mis trabajos giran en torno a dos temas: la familia y la empresa, dos microcosmos en los que siempre estamos metidos; en cada uno de ellos adquirimos un rol diferentes y a lo mejor no hablan de cómo somos nosotros, pero sí de cómo nos comportamos en determinadas situaciones”, reflexiona.

Un texto premiado

El texto original de ‘La herencia’ fue galardonado en 2018 con el Premio Nacional de Teatro Ciudad de Castellón 2018, uno de los más prestigiosos reconocimientos para textos teatrales del Estado español. Además, fue seleccionado en la última edición del programa Cimientos del IATI Theater de Nueva York, un teatro del Off Broadway neoyorquino que selecciona anualmente diez textos de todo el mundo, escritos en español o en inglés, para que sus autores puedan “construir vanguardia escrita” y mostrar a programadores internacionales y al público sus proyectos a través de lecturas dramatizadas. Barreiro presentó allí ‘La herencia’ el pasado mes de junio y su obra recibió “una acogida muy buena”. “Ahora estamos valorando opciones de traducción al inglés porque hay algún productor interesado en montarla allí y también en Latinoamérica”, explica.

Barreiro es, además del autor del texto original, el responsable de Miller Producciones Teatrales, una empresa que busca ofrecer una visión crítica del mundo que nos rodea. Él mismo la creó en septiembre de 2018 junto a los actores Fernando Coronado, Isabel Torrevejano y José Carretero, para llevar sobre las tablas su anterior obra, ‘Afterwork’, que pasó con notable éxito por el Teatro Lara de Madrid.

El actor Pepe Ocio, que ha participado en largometrajes como ‘Camino’, ‘Tiempo después’ o ‘El reino’, y en series como ‘Las chicas del cable’ o ‘Amar es para siempre’, debuta en ‘La herencia’ como director tras la recomendación de los protagonistas, que compartieron formación con él en el estudio de Juan Carlos Corazza. “Fernando, Isabel y José sabían que él no había dirigido nunca pero que tenía ganas de hacerlo. Queríamos una voz nueva, porque como productora nosotros también somos un poco ‘nuevos’, y nos parecía interesante que alguien que tuviera esa vocación y una mirada nueva asumiera el rol de director. Se lo planteamos, le encantó el texto y aceptó, y ha funcionado de maravilla”, remata.