La Dirección General de Deportes incrementará su presupuesto

D.V.
-

El Consejo del Deporte de Castilla y León analiza las propuestas de la Junta para reforzar en 2022 el apoyo al deporte de alto nivel y a los clubes

Consejo del Deporte de Castilla y León. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, presidió hoy el pleno del Consejo del Deporte de Castilla y León, en el que se analizaron dos proyectos de decreto. Por un lado, el relativo al Tribunal del Deporte de Castilla y León y, por otro, el referente al propio Consejo del Deporte. Ambas normativas son necesarias para adaptar dichos órganos a los diversos cambios normativos que se han venido sucediendo, dentro de los cuales destaca el nuevo marco jurídico que para el deporte castellano y leonés ha supuesto la Ley 3/2019, de 25 de febrero de la Actividad Físico-Deportiva de Castilla y León.

El consejero, acompañado por la directora general de Deportes, María Perrino, explicó las novedades que estos nuevos textos normativos suponen en relación con la composición, organización y funcionamiento de ambos órganos. En el caso del Consejo del Deporte, que hasta ahora venía funcionando únicamente en Pleno, destaca la creación de una Comisión Permanente, de forma que en lo sucesivo el Consejo se reunirá tanto en Pleno como por medio de esta Comisión, adaptándose así su funcionamiento a las previsiones de la Ley de la Actividad Físico-Deportiva de Castilla y León.

La reunión también sirvió para hacer balance de las actuaciones de la Consejería de Cultura y Turismo a lo largo de este año, en base a los objetivos estratégicos definidos al comienzo de la legislatura, y para recordar los principales objetivos de la Consejería en materia deportiva para el año 2022.

En ese sentido, según reflejan en un comunicado difundido por Ical, el incremento de más de un millón de euros en el presupuesto de la Dirección General de Deportes servirá para reforzar el apoyo al deporte de alto nivel; además de incrementar de forma importante la cuantía destinada al Programa Cantera, el impulso económico a los clubes deportivos de Castilla y León se verá reforzado por la concesión de subvenciones para financiar los gastos derivados de su participación en competiciones deportivas internacionales.

En el ámbito de la extensión de la práctica físico-deportiva, se impulsará el turismo activo y deportivo con la puesta en marcha de un novedoso programa de actividades físico-deportivas denominado 'Castilla y León, deporte natural, deporte cultural', que persigue promover actividades deportivo-turísticas en colaboración con las entidades locales de población inferior a 20.000 habitantes. Asimismo, la llegada de fondos europeos a Castilla y León permitirá llevar a cabo actuaciones de eficiencia energética que conviertan las instalaciones deportivas de la Consejería en un referente de calidad y sostenibilidad.

Por último, Ortega señaló que la Consejería de Cultura y Turismo continuará apostando por la formación en valores de interés social para los diferentes agentes del sistema deportivo: la puesta en marcha de la campaña de juego limpio en colaboración con la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León (Afedecyl), la creación de un sello de apoyo al colectivo LGTBI o la elaboración de un protocolo antiviolencia en el deporte que deberán aplicar todas las entidades deportivas de la Comunidad, son algunas de las actuaciones que se desarrollarán en este ámbito.

Al pleno del Consejo del Deporte asistieron representantes de las consejerías de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior; Sanidad, y Familia e Igualdad de Oportunidades, así como de las federaciones de Castilla y León (Fútbol) y de las entidades deportivas (los clubes C.D. Aula y OCA SOS). Junto a ellos, han asistido representantes de la Federación Regional de Municipios y Provincias, de las Universidades de Castilla y León. así como del Colegio Profesional de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Castilla y León.