2.200 alumnos de Secundaria solicitan clases extraordinarias

SPC
-

Rocío Lucas destaca que la apuesta de la Junta es transitar por el camino del "mérito y del esfuerzo" y reforzar la educación para que "todos titulen con conocimiento de la materia"

La consejera de Educación, Rocío Lucas, visita un centro en el que han empezado las clases de refuerzo enmarcadas en el Programa del Éxito Educativo. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

Más de 2.200 estudiantes de cuarto curso de Secundaria han solicitado recibir clases extraordinarias hasta el 21 de junio para preparar sus exámenes finales. Esta medida, según explicó hoy la consejera  de Educación, Rocío Lucas, se ha adelantado después de que el Ministerio de Educación y Formación Profesional decidiera, "de forma unilateral", suprimir la prueba extraordinaria de septiembre.

Lucas, que esta tarde el Instituto de Enseñanza Secundaria 'Galileo' Valladolid donde se imparte esta medida, subrayó que, a pesar de los cambios de la nueva ley, Castilla y León ha querido mantener y reforzar esta medida del Programa para la Mejora del Éxito Educativo. "Creemos firmemente que la educación debe seguir transitando por el camino del mérito y del esfuerzo, y la Junta reforzará la educación para que todos titulen con conocimiento de la materia. No creemos en ese café para todos que se esconde bajo los nuevos criterios de promoción y titulación de la Lomloe, bajo el empobrecimiento de los currículos. No creemos en que la solución al fracaso escolar sea maquillar las estadísticas, sin importar los conocimientos adquiridos y la calidad educativa", incidió la consejera de Educación.

En concreto, del 1 al 21 de este mes y fuera del horario lectivo, 2.226 estudiantes de cuarto curso han solicitado recibir estas clases. Se trata de alumnos que, a juicio del equipo docente, pueden mejorar las competencias de esta etapa y en algún caso deben realizar las pruebas finales los días 22 y 23 de junio.  

Además, la consejera también destacó que estas clases de refuerzo han servido para contratar o ampliar contratos a un total de 70 docentes de Secundaria, que imparten Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas académicas o aplicadas e Inglés.

La medida se desarrolla en 23 centros educativos de la Comunidad, distribuidos de forma proporcional entre todas las provincias, con especial atención al ámbito rural. El alumnado participante podrá beneficiarse de las ayudas para el transporte escolar que se convoquen en octubre de 2022.

Por provincias, en Valladolid y Salamanca se imparten en cuatro centros, con 576 y 399 alumnos respectivamente, mientras que en León (531 alumnos), Burgos (223) y Palencia (65) son tres los institutos abiertos. En las provincias de Segovia (135) y Zamora (138) son dos, y en Ávila (99) y Soria (60), uno.

Lucas, que cifró por encima del 25 por ciento el número de alumnos que en cursos pasados lograron el aprobado, también tanto las familias como el profesorado valoran positivamente estas clases extraordinarias voluntarias y gratuitas para cuarto de ESO. Así, el pasado curso el 90 por ciento de los progenitores mostró su satisfacción con dicha medida.

Durante el mes de julio, será el turno de los escolares de sexto de Primaria que necesiten reforzar Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas o Inglés para afrontar con éxito la etapa de Educación Secundaria. Estos alumnos recibirán una hora diaria de cada una de estas áreas.