El amigo ideal como terapia para el hombre

Griselda Romero (EFE)
-

Convivir con un can como mascota no solo alivia la soledad, sino que reduce el estrés

Un alto porcentaje de niños está dispuesto a dejar de jugar con sus amigos para dedicar tiempo a su animal de compañía. - Foto: EFE

De sobra es sabido que es el mejor amigo del hombre. Por eso, uno de cada cuatro hogares tiene perro en casa, un animal cuya presencia, según las estadísticas, ha subido «notablemente» a raíz del confinamiento por la pandemia y que ayer celebró su día mundial.

Así lo comentaba con motivo de esta conmemoración la directora de la Fundación Affinity, Isabel Buil, quien añadió que, a día de hoy, se estima que existen seis millones de perros en España y la mayoría de ellos son queridos por sus dueños, puesto que el 74  por ciento de las personas que conviven con estos animales aseguraron haber pasado «un mejor confinamiento» al haberles ayudado sus mascotas a «sobrellevar el distanciamiento social y sentirse menos solos».

Estar cerca de un can «nos infunde una sensación gratificante y sube nuestro estado de ánimo, algo que no es casual», afirma Buil, porque este animal ofrece un «gran aporte emocional y es fuente de motivación para la vida de muchas personas». De hecho, existen evidencias científicas que confirman que el contacto con los animales «activa las hormonas relacionadas con el placer y el bienestar, como la oxitocina, y reduce las relacionadas con el estrés, como el cortisol, además de la presión arterial», indica la especialista en conducta canina y terapias asistidas con animales Maribel Vila.

Los beneficios físicos y psicológicos que aportan incluyen desde el desarrollo educativo y social de los más pequeños hasta la ayuda para personas mayores, enfermas u otros colectivos con necesidades especiales, en calidad de «agentes de socialización, reinserción y de la mejora de la salud». La terapia asistida con animales busca, de este modo, «ayudar a mejorar la vida de las personas» con la ayuda de los perros como recurso terapéutico en los niveles «físico, cognitivo, emocional y relacional», explica Vila.

La Fundación Affinity, que desde 2013 se dedica a formar y difundir información con rigor científico sobre el vínculo entre personas y perros, trabaja en diversos proyectos de centros educativos, por ejemplo en la prevención de acoso escolar.

Según sus estudios, el 94 por ciento de los niños asegura sentirse mejor con un animal cerca, y «la gran mayoría afirma que dedicaría su tiempo a cuidarlo e incluso renunciaría a jugar con amigos para estar con su mascota», según Buil.