CSIF forma a 90 bomberos y policías en prevención de suicidios

D.V.
-

El sindicato, que desarrolla un curso en Valladolid, recuerda que esta labor "implica lidiar con los sentimientos de una persona indefensa, desesperada, sin autoestima y que ya da todo por perdido"

CSIF forma a 90 bomberos y policías en prevención de suicidios - Foto: CSIF

Un total de 90 bomberos y policías locales de diferentes puntos de España han asistido a un curso de formación organizado por CSIF en materia de intervención en crisis suicidas, una cuestión que representa la "tremenda dificultad y complejidad" en este tipo de casos porque "implica lidiar con los sentimientos de una persona indefensa, desesperada, sin autoestima y que ya da todo por perdido".

Así lo ha expresado en el curso titulado 'Pautas básicas para la intervención en crisis suicidas' la experta en Psicología de Emergencias y en prevención y postvención del suicidio, Natalia Lorenzo, que ha recordado que, en España, en el año 2020, se produjeron 3.941 suicidios, es decir, 11 al día y uno cada dos horas y cuarto. En el caso de Valladolid, según fuentes jurídicas, se produjeron 40 suicidios en 2021.

En el bienio 2018-2019 se produjeron 93 muertes por suicidio en el área provincial de Valladolid, 49 en 2018 y 44 en 2019, según datos del INE. El porcentaje del número de suicidios en hombres es mayor, un 74,3 por ciento (2.930), frente al 25,7 por ciento de las mujeres (1.011). La Junta de Castilla y León estima que el 90 por ciento de las personas que se suicidan presentan un trastorno mental, generalmente depresivo.

Por su parte, el jefe de bomberos del parque municipal de Valladolid, Javier Reinoso, ha destacado que la formación y los aspectos sociosanitarios son "básicos" para profesiones como la de bombero, que son los profesionales "que llegan los primeros a una emergencia así, o son los únicos capaces de acceder la persona, y se van a enfrentar a la posibilidad de ayudar a una persona que pretende acabar con su vida".

Por ello, es "importante" conocer las herramientas y técnicas de intervención propias de los primeros auxilios psicológicos en estos casos, que es lo que se aporta en el curso, para contar con un protocolo de actuación que dé seguridad al profesional, con estrategias en rescate, o habilidades de comunicación, persuasión o negociación.

La presidenta provincial de CSIF Valladolid, María José San Román, ha resaltado la importancia que en el curso se ha dado a la coordinación de los diferentes profesionales que intervienen en las crisis suicidas de las personas, como pueden ser bomberos, policías locales, guardias civiles o personal sanitario, y ha anunciado que CSIF valorará la realización de un segundo curso de formación y coordinación para todos ellos.