El 'Verano activo' 2022 recorrerá este año 31 municipios

D.V.
-

Esta edición está dirigida a niños de ocho a doce años, residentes en municipios con menos de 600 habitantes

Niños participan en una de las actividades de 'Verano activo'. - Foto: Diputación de Valladolid

La programación del 'Verano activo' 2002, que recorrerá 31 municipios vallisoletanos entre los días 11 de julio y 31 de agosto, ofrecerá una alternativa de ocio para los niños de ocho a doce años en un programa "consolidado" en la provincia y que cuenta con una media de 400 participantes cada año.

El diputado de Servicios Sociales e Igualdad de la Diputación de Valladolid, David Esteban, ha señalado que esta programación es uno de los "clásicos" del verano para la Institución provincial, que este año tiene un "incremento" ya que se "multiplica por algo más de dos el número de municipios con respecto al año 2021 y por tres de los que participaron hace dos años".

El diputado de Juventud y Deportes, Javier González, por su parte, ha explicado que la edición de este año está dirigida a poblaciones inferiores a 600 habitantes y se desarrollará en 31 municipios de la provincia vallisoletana del 11 de julio al 31 de agosto.

Presentación del 'Verano activo' 2022.Presentación del 'Verano activo' 2022. - Foto: Europa Press

También ha señalado que forman parte del programa de "manera principal" los ayuntamientos a los que va dirigido, que en un principio iban a ser 21 pero al final se ha alcanzado la mencionada cifra, de manera que ninguno se ha quedado fuera, ya que la "única premisa para incorporarse era que no hubieran participado en años anteriores".

Asimismo, ha asegurado que las actividades contarán con "todas las medidas necesarias" frente a la COVID-19 para que los niños puedan disfrutar con total seguridad".

Alternativa de ocio

Con este programa, la Diputación pretende proporcionar a los pequeños municipios recursos para la "dinamización y la animación" en la época estival y, en muchas ocasiones, "es un complemento a las fiestas de los pueblos y a las semanas culturales del verano".

En cuanto al horario de la programación, este será de 12.00 a 14.00 horas de la tarde para los grupos de ocho niños, y se ha tenido en cuenta que se realicen al aire libre, algo que es "muy importante dada la época del año en la que se realizan las actividades".

La Diputación promueve este programa en los municipios de menos de 600 habitantes para desarrollar actividades recreativas y promover un ocio alternativo y hábitos saludables entre los niños entre seis y doce años que habiten o estén pasando sus vacaciones estivales en los mismos.

Además de prestar una alternativa de ocio para los residentes de la localidad, el 'Verano Activo' también pretende ofrecer actividades de ocio para las personas que eligen los pueblos de la provincia como lugar donde pasar las vacaciones de verano.

La programación se realizará al aire libre donde se desarrollarán actividades recreativas basadas en deportes alternativos, juegos tradicionales, juegos de animación, talleres como tiro con arco, gymcanas deportivas y/o manualidades de reciclaje.

Programa "consolidado"

González también ha recalcado que el Verano Activo es un programa "consolidado" desde que se inició en el año 2005 y en el que han participado ya más de 6.000 niños de toda la provincia, con una media de 400 participantes por año, por lo que es una cita "que debe continuar en el tiempo ya que está implantado en la sociedad y la oferta es muy buena".

Los 31 municipios de menos de 600 habitantes seleccionados son: Monealegre de Campos, Torre de Esgueva, Ciguñuela, Villabañez, Melgar de Arriba, Villavaquerín, Siete Iglesias de Trabancos, olivares de Duero, Piñel de Abajo, Palazuelo de Vedija, Torrelobatón, Villafrechos, Cogeces de Íscar, Aldea de San Miguel, Bobadilla del Campo, Barruelo del Valle, Moral de la Reina, Hornillos de Eresma, Lomoviejo, Santa Eufemia del Arroyo, El Campillo, Pesquera de Duero, Esguevillas de Esgueva, Urueña, Roblasdillo, Trigueros del Valle, Becilla de Valderaduey, Santervas de Campos, San Pablo de la Moraleja, Cubillas de Santa Marta y Fombellida.