Puente muestra su ilusión con el proyecto de Switch Mobility

D.V.
-

El Ayuntamiento explicará el miércoles "con la máxima transparencia" lo que ha hecho, hace y va a hacer para que este proyecto "sea una realidad"

Puente muestra su ilusión con el proyecto de Switch Mobility

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado este viernes que en el Ayuntamiento están "ilusionados" no solo con el proyecto de la implantación de una fábrica de autobuses eléctricas del grupo angloindio Switch Mobility, sino también con "otros frentes abiertos" con empresas "de similar importancia".

Así lo ha señalado Puente este viernes al ser preguntado por el anuncio de la empresa de matriz india y británica del sector de la movilidad en autobús relativa a la implantación "en Valladolid" de una nueva fábrica, si bien fuentes de la compañía no han precisado a Europa Press si el suelo se encuentra en el término municipal de la capital o en el vecino Arroyo de la Encomienda.

El regidor vallisoletano tampoco ha querido dar excesivos detalles sobre el proyecto de Switch Mobility ya que ha asegurado que el próximo miércoles está prevista una rueda del vicepresidente y director de la compañía, el británico Andy Palmer, a la que asistirá Puente, en la que se hablará de la implantación en Valladolid de un proyecto "que no es para dos días", sino que será "muy importante" para "el futuro de esta tierra".

A partir del miércoles, ha añadido el alcalde socialista, el Ayuntamiento explicará "con la máxima transparencia" lo que ha hecho, hace y va a hacer para que este proyecto "sea una realidad".

El primer edil ha incidido en que "el trabajo da sus frutos" y que los ayuntamientos deben "estar abiertos, ser flexibles, no desaprovechar oportunidades" y cuando una empresa "venga" hay que estar "vivo y espabilado desde todos los puntos de vista" pues ha advertido de que "hay mucha competencia, no solo en Europa, en España o en la comunidad, sino incluso dentro de la propia provincia".

En cualquier caso, el alcalde ha aseverado que el Ayuntamiento está "en conversaciones con muchas empresas" y está "ilusionado" no solo con el proyecto de Switch Mobility, que es "tangible y bonito", sino que tiene "varios frentes abiertos" con compañías "de similar importancia".

Puente ha insistido en que Valladolid es una ciudad "con unas posibilidades inmensas", por razones de "ubicación, infraestructuras, proximidad a Madrid" y por el ecosistema industrial que existe "en su entorno", en el que la automoción cuenta con un papel "decisivo".

Por otro lado, Puente ha reflexionado sobre el "problema" que considera que hay con el suelo urbanístico y con el industrial "en particular" ya que "las rigideces son malas".

Así, ha recordado que hace unas semanas visitó el punto logístico de última milla que ha instalado recientemente Amazon en la capital vallisoletana y explicó que para facilitarlo se había tenido que modificar la ordenación detallada del polígono Industrial Jalón, "porque los requerimientos que nos hacían no coincidan con los regulados para el propio polígono" en cuanto al tamaño de parcelas.

Por ello, ha señalado la importancia de "tener un departamento de urbanismo flexible, que se adapte a las condiciones que planteen las empresas que se quieran instalar".

PROYECTO DE SWITCH MOBILITY

Según han informado fuentes de Switch Mobility en un comunicado de prensa, la futura fábrica de Valladolid se unirá a las plantas existentes de Leeds (Reino Unido) y Chennai (India) y representa "el siguiente paso" del grupo en su "estrategia de expansión".

Se trata de una empresa --creada a partir de una división de la compañía británica Optare y de la india Ashok Leyland-- especializada en la fabricación de autobuses eléctricos y furgonetas con la ambición de convertirse en "empresa líder" en esta tecnología y la evolución "hacia el transporte público cero emisiones, mejorando la movilidad y contribuyendo a cumplir con el plan cero emisiones".

Para Switch Mobility, Castilla y León fue "una elección natural" para la ubicación de su tercera planta de producción, y la primera dentro del actual territorio de la Unión Europea, al tiempo que destaca "la larga historia de España en excelencia automotriz, la proximidad de Castilla y León a proveedores y otras compañías del sector automoción, y la riqueza de talento en ingeniería de la región".

La compañía Switch Mobility está dirigida por el exdirector ejecutivo de Aston Martin y exdirector de operaciones de Nissan, Andy Palmer; y tiene "una larga historia en el diseño automotriz que se remonta a la fundación de British Leyland" en 1907. Durante este tiempo destacan que se han mantenido "a la vanguardia de la movilidad cero emisiones" y en 2014 han llevado a las calles de Londres "los primeros autobuses 100 por ciento eléctricos construidos en Gran Bretaña".

Desde entonces, señalan que han puesto más de 300 autobuses eléctricos en las carreteras, acumulando más de 50 millones de kilómetros eléctricos en mercados desarrollados y en vías de desarrollo.

Asimismo, a través de la empresa subsidiaria OHM Global Mobility, lanzada en abril de este año, proporcionan soluciones de movilidad a gobiernos, autoridades locales y operadores que ayudan a facilitar la transición al transporte cero emisiones.